ENI es una aplicación sin fines de lucro creada para ayudar a que las personas con discapacidad sean más independientes y eficaces en su vida laboral a través de la asignación de tareas que llevarán a cabo, paso a paso.
Por Andrea Rodríguez - 24/05/2019

Fomentar una cultura de inclusión y autonomía en el ámbito laboral para personas con discapacidad ahora es posible con ENI, aplicación creada por 5 egresados del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca en colaboración con INDRA, empresa global de consultoría en tecnología.

La aplicación está dirigida a personas con trastornos de desarrollo y consiste en un secuenciador de tareas, con colores específicos para que los usuarios puedan concentrarse únicamente en lo que están haciendo.

Kevin Olascoaga, Frida Valdez, Alejandro Favián Barajas, Luis Ángel GarcÍa y Uriel Díaz desarrollaron la aplicación en tan solo 5 meses.
 

¿Cómo funciona ENI?

Los colaboradores deberán contar con un tutor en la empresa (persona sin discapacidad), quién será responsable de colocar las tareas paso a paso, a través de texto, fotos o videos, para una semana, un mes o un año. 

Al final de cada tarea, se les aplicará una encuesta para identificar el estado de ánimo de las personas y poder darles un seguimiento más personalizado.

 

Fue durante sus estancias profesionales en INDRA que Kevin Olascoaga, Frida Valdez, Alejandro Favián Barajas, Luis Ángel GarcÍa y Uriel Díaz, desarrollaron la aplicación en tan solo 5 meses.
EXATEC creadores de la app ENI

 

El lanzamiento se realizó el pasado 9 de mayo en Casa Lamm en la Ciudad de México ante empresarios y líderes de asociaciones para que conocieran sobre el beneficio que les podría brindar ENI.

"Por el momento está disponible para que empresas o asociaciones la utilicen de forma gratuita, pero deberán acercarse a INDRA para que se las proporcionen. Próximamente estará disponible en Play store o Apple store", explicó Frida Valdez, miembro del equipo desarrollador.

ENI es uno de los más de 50 proyectos de tecnologías accesibles desarrollados como parte del modelo de responsabilidad social corporativa de INDRA, buscando reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.
 

Actualmente, Kevin Olascoaga, Frida Valdez y Luis Ángel GarcÍa, trabajan en INDRA realizando otros desarrollos tecnológicos.
ENI una app para la inclusión laboral del TEC e INDRA


En febrero de 2018, INDRA y el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca pusieron en marcha una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles, que tuvo como objetivo desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión.

La Cátedra unió investigación y tecnología para poner al servicio de las personas con discapacidad intelectual soluciones y aplicaciones para dispositivos móviles que faciliten sus tareas e incentiven su autonomía e inclusión social.

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: