El Dr. Noel Capón, profesor de Mercadotecnia Internacional en la Universidad de Columbia, presenta su visión en campus Cuernavaca, invitado por la Escuela de Negocios.
Por Andrea Rodríguez - 06/02/2019

Andrea Rodríguez | Campus Cuernavaca

“Mercadotecnia del siglo XXI”, fue la conferencia que impartió el Dr. Noel Capón ante alumnos, profesores y comunidad en general, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca.

Durante la conferencia señaló la importancia del marketing en la actualidad, y sobre todo, su importancia para las organizaciones.

El marketing es la función central de las organizaciones, porque el marketing consiste en encontrar, atraer y retener consumidores, que es lo que todas las organizaciones buscan y el motivo por el cual funcionan" enfatizó el Dr. Noel.

"

Su visión del futuro del marketing la dividió en dos puntos:

1. Por un lado, mencionó que hay aspectos fundamentales del marketing que no van a cambiar, como su función fundamental: atraer, retener y hacer crecer a los clientes al ofrecer mayor y mejor valor que el que ofrecen los competidores.

2. El entorno, por otro lado, es el aspecto que se mantendrá en constante cambio y al cual los mercadólogos se tendrán que adaptar, para poder comunicar el valor de las marcas a sus consumidores.

“El entorno cambia en todos los aspectos: económico, político, social y tecnológicamente. De igual manera, cambia la gente, ahora los consumidores saben más, tienen más preocupaciones, conocen sus alternativas y desean mayor calidad”.

"

Por tal motivo, el Dr. Noel considera que el mayor reto al que se van a enfrentar los mercadólogos es el poder entender y adaptarse a todos los cambios que se presenten en el entorno.

Sin embargo, señala que gracias a todos estos cambios, las empresas van a necesitar cada vez más el trabajo de los mercadólogos. Especialmente para saber cómo comunicarse con los consumidores. “Sin lugar a dudas los empleos para mercadólogos van a seguir aumentando”.

"

En entrevista con CONECTA, el Dr. Noel Capón nos comentó que durante la vida se pueden seguir muchos caminos, lo importante es hacer lo que más nos apasiona.

El comenzó su trayectoria en un área muy diferente a la mercadotecnia. Durante su preparatoria estudió física, química y matemáticas. Posteriormente se tituló de químico y mientras realizaba un posgrado en la misma rama decidió que no quería dedicar su vida a la química.

Cuando estaba haciendo el PhD, me di cuenta que no quería pasar mi carrera siendo químico. Tenía amigos que estaban estudiando mercadotecnia y se me hacía muy interesante, así que hice un cambio en mi carrera".

Para finalizar, el Dr. Noel Capón le dedicó un consejo a todos los alumnos que están a punto de graduarse de la universidad:

“Cuando se gradúan el aprendizaje no termina, es tan solo una parte de todo lo que están por aprender. Deben de continuar preparándose, deben de ser curiosos y sobre todo, deben mantener los ojos abiertos ante todos los cambios que ocurren en el mundo. Asegúrense de entenderlos, para que estén preparados y puedan hacerles frente".

Escuelas:
Etiquetas: