El proyecto comenzó días después del temblor del 19 de septiembre, cuando "Líderes del Mañana" del campus Estado de México y Cuernavaca visitaron Jojutla para ayudar
Por Martín Rodríguez - 21/02/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Se inauguró en Jojutla, Morelos, el Centro Comunitario de Aprendizaje, un sueño que Levi Carballido, alumno del Tec de Monterrey, había comenzado a tener tras la devastación del sismo de septiembre.

Levi es estudiante de Tecnologías Computacionales del campus Cuernavaca y es parte del programa "Líderes del Mañana", que da becas de 100% para la carrera a jóvenes con gran potencial académico y social.

"Jojutla se ha quedado sin fuentes de empleo y enfrenta un futuro complicado económicamente. Después del sismo el municipio prácticamente desapareció", explica Levi, en entrevista con CONECTA.

"Desde ese momento surgió la idea hacer algo más que sacar escombros y recolectar donativos, sino además construir algo que marcara un impacto en el desarrollo de la comunidad", añade.

El proyecto comenzó días después del temblor del 19 de septiembre, cuando "Líderes del Mañana" del campus Estado de México, Ciudad de México y Cuernavaca visitaron Jojutla para ayudar con víveres y búsqueda de sobrevivientes.

A través de una campaña de fondeo por internet y de apoyo por parte de la comunidad, los alumnos adaptaron un escritorio público como un Centro Comunitario de Aprendizaje

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, el Centro Comunitario de Aprendizaje es solo el principio de lo que tenemos en nuestra visión".

-Leví Carbellido.

Como institución, el Tecnológico de Monterrey se sumó al apoyo y el área de Tecnologías de Información del campus Monterrey donó 10 computadoras.

Los equipos serán usados para el desarrollo de capacidades y habilidades de la población con contenido educativo también provisto por el Tec.

Asimismo, se ofrecerán becas para cursar diplomados como Hotelería y Turismo, Gastronomía y Gestión Restaurantera, Auxiliar de oficina y Emprendimiento de un Negocio.

Adicionalmente, la Biblioteca Municipal de Jojutla, localizada cerca del Centro, facilitará espacios para impartir talleres sabatinos de programación y de sistemas, brindados por alumnos del campus Cuernavaca.

centro comunitario de jojutla

"Este Centro es la cristalización de un gran sueño y esfuerzo para mejorar nuestro país por parte de nuestros alumnos”.

-Dra. Laura Ruíz, directora del programa de Líderes del Mañana.

A mediano plazo se busca que el centro sea el punto de convergencia comunitaria para lograr el desarrollo de capacidades de autoconstrucción y de crecimiento económico en el municipio, esto con el apoyo de alianzas estratégicas como el estado de Morelos y empresas particulares.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, el Centro Comunitario de Aprendizaje es solo el principio de lo que tenemos en nuestra visión (...) Este es un trabajo en equipo y demuestra lo que se puede lograr uniendo esfuerzos", dice Levi, tras la inauguración.

Por su parte, Laura Ruiz, directora del programa "Líderes del Mañana" del Tec, opinó: "Este centro es la cristalización de un gran sueño y esfuerzo para mejorar nuestro país por parte de nuestros alumnos".

Líderes del Mañana en Jojutla

A su vez, Ulises Spindola, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del campus Cuernavaca, comentó en el evento de inauguración el pasado 18 de febrero:

"Para el Tec es muy importante el compromiso de los estudiantes con la comunidad, no solo aquel beneficiado por una beca sino cualquier alumno que tiene el privilegio de tener estudios profesionales".

En el corte de listón también participó Silvestre Carballido, promotor del centro.

Miembros del proyecto además de:
Yocsandi Alonso
Rubén González Pérez
Mayra Pérez Chantes
Juan Guillermo Tovar Gómez
Grecia Manjarrez
Lideres del Mañana

Con el fin de continuar con este tipo de proyectos, Leví invita a donar en el sitio: https://www.patreon.com/voces.