El experto en emprendimiento, Ernesto Juárez compartió una estrategia para construir al consumidor ideal para cada negocio
Por Wendy Gutiérrez | Campus Cuernavaca - 25/05/2020

“Comprender quiénes son los clientes, consumidores y compradores de tu producto o servicio es esencial para los negocios. Entender la manera en que piensan y cómo se comportan determina la estrategia de Marketing”, comentó Ernesto Juarez. 

Experto en emprendimiento e innovación, socio consultor de la firma Emaction, especialista en estudios de mercado y marketing digital en México y profesor en el Tecnológico de Monterrey en campus Cuernavaca, habló acerca de cómo construir al cliente ideal. 

La Zona de Emprendimiento Innovador, del instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, tiene como objetivo formar y lanzar empresas a través de las diferentes etapas de incubación. 

Así mismo la zona Ei, ofrece una serie de conferencias en línea, abiertas a la sociedad en general, acerca de cómo los emprendedores y empresarios pueden reaccionar en este tiempo de contingencia.

 

 Cliente ideal

 

Ernesto comenzó mencionando que la parte esencial de todo negocio son los Buyer Personas o User personas, ya que son la razón de existir de estos. 

Buyer Persona es una representación ficticia de los shoppers y consumidores reales de una empresa. Son un grupo de consumidores o compradores con cualidades y comportamientos parecidos. Lo que puede ayudar a entender quienes son sus compradores y lo que necesitan. 

De acuerdo con el profesor los aspectos de este perfil son: nombre, edad, profesión, foto de identificación y una breve biografía que cuenta su rutina, hábitos e incluso su historia de vida. 

Tener los perfiles le permite a las empresas comunicarse con sus consumidores y shoppers potenciales de forma coherente. Permite transmitirles el mensaje correcto a las personas correctas y aumentar las probabilidades de éxito”, explicó. 

 

cliente ideal

 

El consultor mencionó que para modelar su Buyer Persona, se deben tomar en cuenta varios aspectos de consumidores o shoppers reales tales como:

Edad, puesto, frustraciones, desafíos, creencias, hobbies, estilo de vida, hábitos de compra, y medios de comunicación preferidos. 

Pero también explicó que el Buyer persona es profundizar mucho más para tener información personalizada y real de los consumidores y shopper. 

De acuerdo con el experto para crear al consumidor ideal se deben de seguir los siguientes cinco pasos:

Realizar una proto-persona: se basan en el conocimiento que poseen sobre las características y problemas de los consumidores y en datos generales.

Haz entrevistas: Busca a personas que ya tienen un punto de contacto con tu empresa (consumidores de tus productos, compradores de la competencia, perfil de futuros consumidores) Mantén una conversación con ellos. 

Analiza respuestas: Para iniciar recomendamos agruparlas por ideas similares. Un ejemplo pueden ser las respuestas al lugar que prefieren ir a comprar. Ahí se podrá agrupar por el tipo (supermercado, tienda de la esquina, tienda de conveniencia, mercado local).

Completa los apartados: Demográficos, personalidad, metas y objetivos, hábitos de compra, miedos y frustraciones, biografía, tecnología. con base en sus respuestas

Haz una biografía: toma los párrafos de cada apartado e integra los aspectos más sobresalientes. Ten en cuenta que la biografía representa las actividades del día a día de tus consumidores y la experiencia que desean vivir todos los días.

 

Cliente ideal

 

Para finalizar recomendó utilizar una plantilla en la cual se muestren las características del Buyer Persona de la empresa, darlo a conocer al personal de marketing y ventas es clave, ya que ayuda a preparar mejores mensajes de comunicación.

“Buyer Persona...una herramienta para conocer mejor a nuestros consumidores y compradores”, concluyó.

 

Cliente ideal

 

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