Con una participación de más de 300 alumnos y profesores, la Biblioteca del campus Cuernavaca celebró el tradicional Festival del Libro de Otoño, actividad integrada a los festejos por la conmemoración del Día Nacional del Libro del programa nacional Pasión por la Lectura.
Por STAFF - 22/11/2018

STAFF | Campus Cuernavaca

Del 12 al 16 de noviembre, se presentaron seis libros para dar a conocer la más reciente producción editorial de profesores, alumnos y exalumnos, así como autores destacados de nuestra localidad en el campus Cuernavaca.

El Festival del Libro de Otoño está enmarcado por el Día Nacional del Libro, que se conmemora el 12 de noviembre por el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. En nuestro campus se ha celebrado desde 2004.

"Es vital mantener la energía para la realización de nuestros festivales de lectura. Sin ellos, puede que nada pase. Pero con ellos, sin duda, tocamos a algunos de nuestros alumnos. La lectura aparece y los libros son valorados" expresó Afhit Hernández, profesor de la PrepaTec y coordinador del programa Pasión por la Lectura de Cuernavaca.

"El festival está posicionado en Morelos, como uno de los principales espacios para dar a conocer la producción literaria independiente de nuestra comunidad" comentó Ofelia Antuña, Directora de la Biblioteca de Cuernavaca.

En esta edición, además de las presentaciones de libros, se realizó una lectura en voz alta con 4 alumnos escritores del campus, quienes compartieron sus textos de poesía y narrativa.

Además de una actividad lúdica llamada Paraguas Literarios en donde los alumnos de la PrepaTec, seleccionaron textos de autores latinoamericanos para compartirlos con sus compañeros. Los alumnos portaban los paraguas, donde les colocaron los textos que repartieron entre la comunidad.

Como parte las actividades del Cine-libro, se realizó la proyección del filme Fahrenheit 451 (Truffaut, 1966) con una reflexión sobre el valor de la lectura.

El festival fue organizado por la Biblioteca en colaboración con el comité local de Pasión por la Lectura, coordinado a partir de noviembre por el Dr.  Afhit Hernández Villalba. A este comité se integraron los profesores Elia Lucía Lara y Enrique Gastélum.

La próxima edición del festival se realizará en la primavera de 2019, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, entre el 22 y el 26 de abril.

Programa Pasión por la Lectura en Cuernavaca:

• El primer festival de lectura en Cuernavaca se llevó a cabo en 2004
  • A la fecha, se han realizado más de 20 festivales de primavera y otoño
  • Cada festival integra presentaciones de textos creados por alumnos, profesores y/o egresados
  • A lo largo de los años, se han realizado actividades de fomento a la lectura como: Tendedero literario, Picnic literario, Cita a ciegas con un libro, Biblioteca ambulante y Café literario, entre otras
    Festival del libro de Otoño 2018Paraguas literariosSemana del libro 2018Festival del Libro de Otoño 2018Semana del libro en CuernavacaFestival del Libro de Otoño 2018