Ricardo Vargas, exalumno de PrepaTec, es considerado el mejor fondista de México y cuenta con el récord mexicano de natación de los mil 500 libres. En los recientes Juegos Panamericanos en Lima obtuvo 3 medallas de bronce
Por Manuel Martínez | Campus Cuernavaca - 26/08/2019

A sus 23 años de edad, Ricardo Vargas, nadador morelense, medallista panamericano y exalumno de la PrepaTec Cuernavaca, dio una conferencia para alumnos en la que compartió la importancia de perseguir sus sueños.

En CONECTA te compartimos sus mejores mensajes:

* No tengas miedo de hacer lo que más te apasiona: "Así sea jugar videojuegos, practicar un deporte o ser profesionista, hazlo con amor y sueña en grande".

* No hay sueños ridículos: "Si estás verdaderamente convencido, nadie ni nada te van a detener".

* No es malo pedir ayuda: "Para llegar a donde estoy, he trabajado mucho mis pensamientos con mi psicóloga y familia, y me siento orgulloso de eso".

* Diviértete mientras luchas por tus sueños: "Cuando estoy por competir pienso: 'Ya viene mi prueba y estoy a punto de partirme el queso con otros 8 tipos en la alberca'".

* Una vez que alcanzas un sueño, empieza la ambición: "Vas por uno, por otro y te vuelves imparable".

Ricardo cuenta con el mejor tiempo mexicano en los mil 500 metros de nado libre.

En los recientes Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019, logró 3 medallas de bronce: en mil 500 metros, siendo la primera ocasión en que un nadador mexicano termina en el medallero en 48 años; en 800 metros, compitiendo por primera vez en esta prueba; como parte del relevo 4x200 metros libres.

"Mucho trabajo y esfuerzo, acabándome mi alma y mi cuerpo. Estas medallas de bronce me saben a oro", expresa Ricardo al hablar sobre su esfuerzo y dedicación.

Actualmente se prepara para alcanzar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

DE LAS AULAS A MEDALLISTA PANAMERICANO

Su amor por la natación empezó desde muy pequeño, como una manera de hacer ejercicio y pasar el rato con sus amigos

"Ver a mis compañeros y jugar carreritas, me motivo en un principio a practicar este deporte", comenta.

En 2016, con 18 años de edad, participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando aún era alumno de la PrepaTec en Cuernavaca, logrando el mejor récord mexicano en mil 500 metros libres, con un tiempo de 15:14.18 minutos.

En 2018 logró medalla de oro en los mil 500 libres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Desde hace 40 años México no obtenía el primer sitio en esta prueba.

Actualmente entrena 28 horas a la semana y es alumno de negocios de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Recuerda con orgullo su etapa de la preparatoria: "La PrepaTec me preparo muy bien. Llegue a la universidad sin nervios, porque ya tenía las bases y sabía lo que tenía que hacer".

Ricardo se prepara para lograr su pase a los juegos olímpicos de Tokio 2020 y solo tiene un pensamiento: "Quiero cambiar la natación en México. Quiero que se escuche, que la vean y principalmente que la gente lo practique".

Fotos: AFP y Tec de Monterrey.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Ricardo Vargas, exalumno de la PrepaTec y ganador de la medalla de bronceRicardo Vargas, nadador mexicano ganador de 3 medallas de bronce
Escuelas: