La temporada de verano es el momento ideal para comenzar o retomar el hábito de la lectura, debido a que en la mayoría de los casos, las actividades disminuyen y es posible contar con el tiempo para tomar un libro y leer.
Por Ofelia Antuña - 12/06/2019

"Todo momento es ideal para leer y en las vacaciones, al contar con más tiempo libre, podemos tomarlo como pretexto para sumergirnos en un viaje de la imaginación" expresó el Dr. Afhit Hernández, responsable del programa de Pasión por la Lectura de campus Cuernavaca.

Pasión por la lectura, programa para la formación de lectores del Tecnológico de Monterrey, y la Biblioteca del campus Cuernavaca, te recomiendan algunas lecturas para disfrutar en esta temporada: tres obras de diferentes latitudes, donde el verano es el motor de lo que ocurre.

"A la lectura no se debe insistir, se debe invitar, llegar de forma voluntaria... No es que la lectura sea mágica y resuelva todos los problemas, es que leer, literalmente ayuda a entenderte y entendernos" finalizó el Dr. Afhit Hernández.

Leer es una actividad que requiere la atención fija del lector, lo que ayuda a desarrollar la capacidad de concentración y análisis de quien lo realiza.
Lectura para veranear

A continuación, una reseña de cada obra por Afhit Hernández para disfrutar este verano:

• Desayuno en Tiffani’s, de Truman Capote

La protagonista de esta novela sueña con despertarse en Río, en el verano caluroso de un Brasil que no conoce, y por eso aprende portugués. Pero por ahora vive de fiesta en fiesta, viviendo de pedir “5 centavos para el baño” a todo mundo y vistiendo con lo último de la moda neoyorkina.

La gran obra de Truman Capote es una gran opción para el verano.

Nuestro cerebro no distingue la imaginación de la realidad, por lo que leer activa nuestras neuronas y pone a trabajar nuestros hemisferios.
Lecturas para veranear.
  • Verano feliz de la señora Forbes, de Gabriel García Márquez

La señora Forbes es una institutriz alemana rigurosa y con una inquebrantable estructura. Parece que viene a hacerles pasar el peor verano de su vida a estos dos niños solos en el caribe. Pero una noche, descubren algo extrañísimo en los hábitos de la perfecta señora Forbes. Eso lo cambia todo.

Este cuento de Gabriel García Márquez que se encuentra dentro del libro Extraños peregrinos, doce cuentos, es otra gran lectura para ti.

Cuando leemos ampliamos nuestro vocabulario, lo que permite tener más habilidades comunicativas y de expresión.
Lecturas para veranear
  • Verano del 42, de Herman Raucher

Es el verano del 42, casi todos tus amigos están alistándose para la guerra y tú, prácticamente solo en una isla llena de mujeres, te encuentras por primera vez con el amor.

Esta novela de Herman Raucher nos ayuda a comprender que la adolescencia es un puente hermoso y necesario en cada uno de nosotros. ¡No te la pierdas!

¿Se te antoja alguna de estas lecturas? Búscalas en tu Biblioteca y en caso de que no, revisa todas las opciones o pide recomendaciones de un tema que sea de tu agrado.
Lecturas para veranear

"Las Bibliotecas van más allá de los libros. Son espacios que brindan soluciones a problemas, impulsan la creación de nuevas ideas o simplemente te albergan para que disfrutes lo que más te gusta" comentó Ofelia Antuña, Directora de la Biblioteca de campus Cuernavaca.

Consulta el catálogo de las Bibliotecas del Tec en: https://biblioteca.tec.mx

Fotografías por: Raquel Hernández