Cada año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce a lo mejor del cine en los premios Oscar desde 1928
Por Campus Cuernavaca - 28/01/2020

Se acerca la 92ª entrega de los premios de La Academia, en donde se reconocen a los mejores filmes que se proyectaron a lo largo del 2019, y expertos del Tec analizan las nominadas a Mejor Película. 

Académicos de la Escuela de Humanidades y Educación comparten sus impresiones sobre las películas nominadas del 2019 en la principal categoría:

1.- JOCKER


Es cruda, cruel y espectacular al mismo tiempo, la define así Edgar Meritano, director de la Carrera de Comunicación y Medios Digitales de campus Puebla.

"De manera inesperada llega este 2019 la película Joker", de Todd Philips", que versa sobre el mítico villano de Batman", explica.

"Enclavada en una Ciudad Gótica en decadencia y al borde del colapso debido a la violencia y a la corrupción, la cinta nos muestra la espiral descendiente del personaje, pasando de ser víctima a ser el victimario a sangre fría.

Poco a poco nos adentramos en lo profundo de la psique fragmentada del personaje, con una actuación titánica de Joaquin Phoenix a quien recordaremos por sus papeles en Her o Gladiator”.
 

2.- CONTRA LO IMPOSIBLE

 

Es más que solo una película de carreras, explica Carlos Mendiola, director asociado del Departamento de Medios y Cultura de campus Santa Fe.

"La anécdota principal sobre la que se construye la historia, es la carrera de autos de 24 horas que enfrentaron en Le Mans, Francia, Ford vs Ferrari en 1966", prosigue Mendiola.

"Su hechura es clásica y basta con dejarse conducir para percatarse de las múltiples lecturas que pueden encontrarse: la perseverancia, la creatividad y el anhelo por superarse, ir más allá y trascender.

El filme cuenta con una extraordinaria interpretación de Christian Bale, quien fue considerado como Mejor Actor en varias premiaciones y cuya actuación quedó fuera de la quinteta en una de las carreras más competidas en la historia reciente del premio".

Dirige James Mangold, responsable de “Logan” y “Walk the Line”.

 

3.- PARÁSITOS

 

"Parásitos" es una cinta que nos invita a una profunda reflexión sobre la disparidad social, relata Omar Cerrillo, director de la Escuela de Humanidades de campus Cuernavaca.

"En los últimos años hemos sido testigos de una mayor presencia del cine internacional en los premios de la academia", cuenta.

"La cinta del director Bong Joon-ho nos lleva de una comedia de situación a un sorpresivo final.

A través de una profunda reflexión sobre la desigualdad de clases sociales que ha generado en las potencias del Lejano Oriente, la fascinación por el mundo occidental y la influencia del American Way of Life".

Es la primera cinta de Corea del Sur en ser nominada a Mejor Película y Mejor Película Internacional, además de competir en otras 4 categorías.

 

4.- JOJO RABBIT

 

"Jojo Rabbit", quién diría que una película que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial podría ser divertida, expresa Carlos Mendiola.

"Suena a una contradicción, incluso podría pensarse que es “políticamente incorrecto”, pero el más reciente filme de Taika Waititi, es la única de las nominadas al Oscar que puede considerarse una comedia en todo el sentido de la palabra".

La película sigue a “Jojo”, un niño que tiene por amigo imaginario a un muy animado, bromista e irónico Adolfo Hitler (interpretado por Waititi) y que persigue hacerse de un lugar entre los seguidores del régimen.

Sus ideas se ven en jaque cuando descubre que su madre (Scarlett Johansson, nominada como Mejor Actriz de Reparto) esconde en su propia casa a una niña judía.

"Más allá de la comedia, “Jojo Rabbit” es una exploración, primero, del deseo de pertenencia y validación, luego, una disertación sobre aquello que nos hace humanos y en el camino una ácida e hilarante crítica al nazismo".

 

5.- HABÍA UNA VEZ... EN HOLLYWOOD


"Había una vez en... Hollywood", muestra el poder del cine para alterar radicalmente a los hechos históricos, explica Greg Berger, profesor de Estudios Creativos del campus Cuernavaca.

"¿Puede el cine cambiar el mundo? En su décima película, Quentin Tarantino nos muestra que sí, aunque muy a su manera", menciona. 

"Nos retrata el mundo de producción de cine de Los Ángeles en un momento de profundos cambios".

Leonardo DiCaprio protagoniza a un actor del Hollywood viejo a punto de ser condenado al olvido, el cual es acompañado por Brad Pitt, quien dobla sus escenas de acción y a la par es su eterno acompañante. 

"Con planos panorámicos y abiertos, y con secuencias tensas y metódicas, captura la esencia de ese momento en la historia; y, sobre todo, nos recuerda que el cine nos da la capacidad para combatir las injusticias históricas y ahogarlas en la pantalla grande".

Cuenta con 10 nominaciones, entre las que destacan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto.


6.- MUJERCITAS

 

"Mujercitas" la cinta que expone las preocupaciones y los anhelos, no nada más de la mujer, sino de todo ser humano, comenta Carlos Mendiola.

"Otra vez… eso piensa uno cuando ve una nueva adaptación de algún clásico o historia que ya se ha filmado antes.

"Esta versión inicia mostrando el resultado, es decir, a las hermanas March ya como Mujercitas, para luego contrastarlas con el pasado e ir hilando, a través de dichos 'ires y venires', la historia".

La cinta ha resultado un éxito de taquilla y ha perfilado a Greta Gerwig como una de las voces femeninas más relevantes en la actualidad, quien suena más fuerte para obtener la estatuilla a Mejor Guion Adaptado.

Por si fuera poco, el elenco incluye a Laura Dern, la favorita a ganar como Actriz de Reparto por “Historia de un matrimonio”, Meryl Streep y un grupo de jóvenes actrices, encabezadas por Saoirse Ronan (nominada a Mejor Actriz).

 

7.- HISTORIA DE UN MATRIMONIO

 

"Historia de un matrimonio" narra el deterioro del vínculo amoroso de los protagonistas, analiza Enrique Gastélumprofesor de Estudios Creativos del campus Cuernavaca.

"La clásica estructura dramática de la película está sostenida desde una convincente actuación, sin embargo, es endeble y no resulta del todo verosímil.

El formato eminentemente comercial, se alarga mediante extensos diálogos que impiden un equilibrio entre la imagen y la palabra, tan esencial en un relato audiovisual". comenta.

"Es así como la historia de un divorcio -no de un matrimonio-, de Noah Baumbach, realiza largos circunloquios para llegar al lugar que siempre supimos.

"Si bien el clímax está muy bien trabajado desde lo actoral y la puesta en escena se ha cuidado en todos sus detalles, la historia carece de un correcto manejo de los tiempos", señala.

La película de drama cuenta con 6 nominaciones, entre ellas Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

 

8.- 1917


"1917" y la imperceptibilidad de la magia del cine, menciona Pepe Porcayo, director de la Carrera de Comunicación y Medios Digitales de campus Toluca.

"Es innegable que con el paso del tiempo, Sam Mendes nos ha brindado en su filmografía personajes memorables,

"En la cinta lo que parece ser un majestuoso plano secuencia, realizado por el veterano Roger Deakins, se convierte en un tercer personaje que escolta el camino de dos soldados que tienen una complicada encomienda", señala.

Esta sensación de observadores, obliga al espectador a mantenerse distanciado de los personajes, por lo que es difícil conectar con ellos, comenta.

"El silencio que en momentos se apodera de la sala cinematográfica funciona como anclaje a que algo malo sucederá, tensión que es empujada con fuerza por otro ingrediente esencial: la música".

 

9.- EL IRLANDÉS

 

"Dirigida para aquellos nostálgicos de las películas de la cosa nostra al estilo de El Padrino", relata Omar Cerrillo.

"Se narra en saltos temporales para abordar distintas épocas del personaje principal. Inicia en el asilo de ancianos donde el personaje principal se recluye a terminar su vida y después vira a su juventud".

"Pese al buen manejo de este recurso, la cinta se vuelve tediosa, sobre todo al final, cuando se dan demasiados detalles sobre la vida en el asilo.

Los grandes actores y el misterio detrás de Jimmy Hoffa son elementos de mucho interés, sin embargo, la historia se vuelve interminable y uno termina viéndola como si fuera una serie".

A pesar de todo, en medio de esas casi cuatro horas de cinta, se encuentra una soberbia actuación de Joe Pesci.

 

JUDY

A pesar de no estar nominada como Mejor Película, fue seleccionada para análisis por la gran interpretación de Renée Zellweger.


"Judy" la cinta que te transporta al último año de vida de la actriz de "El Mago de Oz", analiza Carlos Mendiola.

"Judy contrasta a la estrella, la actriz, la cantante, con una habilidad sin igual para conmover, con la mujer en busca de amor, comprensión, trascendencia y estabilidad".

El filme hace referencias a sus inicios y muestra los tratos a los que fue sometida y que a la larga derivarían en una serie de excesos y a una inestabilidad emocional.

"En uno de los momentos finales de la película dice, 'Los amo. No me olvidarán, ¿verdad? Prométanme que no lo harán'. Lo cierto es que con “Judy” es imposible hacerlo".

Tampoco es posible olvidar el talento de Zellwegger, sin cuya actuación, que incluye cantar como Judy, el filme no sería el mismo, afirma.

La última nota del filme es tan conmovedora como contundente y ello ha hecho que la actriz se haya convertido en la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz.  
 

Conoce el pronóstico de expertos Tec para los premios Oscar 2020


¿Y LOS PRONÓSTICOS?
Este es el el pronóstico de los ganadores en las 7 categorías más importantes, según un consenso de los expertos del Tec de Monterrey:

  • Mejor Película: 1917
  • Mejor Director: Sam Mendes por 1917
  • Mejor Actor: Joaquin Phoenix por Joker
  • Mejor Actriz: Renée Zellweger por Judy
  • Mejor Actor Secundario: Brad Pitt por Había una vez en... Hollywood
  • Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern por Historia de un matrimonio
  • Mejor Fotografía: Roger Deakins por 1917

"Los ganadores dependen de varios factores, entre ellos destacan: los temas relevantes para la academia en el año, la simpatía y popularidad de los nominados, así como la capacidad que tienen los estudios para hacer visibles sus películas"  explica Carlos Mendiola.

"Su relevancia tiene que ver con la proyección a nivel mundial y porque dan una radiografía de la industria del cine", agrega.

Cada año, los miembros de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realizan una votación para seleccionar las películas que serán nominadas para la famosa ceremonia.

Posteriormente, los más de 6 mil miembros, realizan una última votación para elegir a los ganadores de 24 categorías que se premiarán en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, California.

La ceremonia de 2020 se realizará el domingo 9 de febrero a las 19:00 horas.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios