Rafael Cauduro, importante artista plástico mexicano, con sus obras refleja la realidad que nuestros ojos ignoran, exhibió 6 obras en campus Cuernavaca
Por Helena Serrano | Campus Cuernavaca - 27/02/2020

Rafael Cauduro es un artista mexicano contemporáneo que retrata en sus obras la naturaleza del ser humano sin idealizar la realidad.

Dentro del marco de la Semana de Respeto, Diversidad e Inclusión, el campus Cuernavaca tuvo el honor de contar con una exhibición de 6 obras que forman parte de la serie "Discapacidad".

La elección refleja diferentes momentos de la trayectoria de vida del autor y descubre matices de la discapacidad en la esencia del ser humano.

"Cauduro es reconocido nacional e internacionalmente, porque creó su propia técnica y su estilo manifiesta toda la incongruencia que ve en el mundo" explica Conch de María Aguirre, profesora de artes plásticas del campus Cuernavaca.

Y prosigue: "Rompió con todas las reglas tradicionales del arte, siendo un innovador derribando paradigmas".

Suprema Corte de Justicia
Rafael Cauduro, artista contemporáneo mexicano, hace exposición en el Tec campus Cuernavaca

La Semana de la Diversidad, Respeto e Inclusión se llevó a cabo del 2 al 6 de marzo en el campus Cuernavaca

Elena Cauduro, hija del artista y alumna de la PrepaTec Cuernavaca, cuenta para CONECTA:

“El mundo debería saber que todo lo que hace tiene un propósito y un proceso: su arte no es para impresionar, sino para comunicarse y expresarse, cada trazo es único”.

Es un pintor polifacético, porque maneja todas las técnicas, utilizando diversos materiales lo que introduce a los espectadores a una realidad aumentada.

Su arte incluye: murales, obras de gran formato, vidrio, escultura, bocetos y el uso de diferentes materiales como: óleo, acrílico, fibra de vidrio, etc., para plasmar texturas como ladrillos, maderas, metales, azulejos.

Prótesis (fragmento)
Rafael Cauduro, artista plástico mexicano vivo más importante de México

“Su máxima inspiración son los paisajes, las fachadas, las texturas, las cosas viejas que con su pincel tiene la capacidad de traerlas a la vida”, comenta Elena.

Y prosigue: "En sus obras busca plasmar el paso del tiempo, las tonalidades y texturas que predominan en sus murales reflejan la naturaleza del cambio y su efecto en los humanos".

Dentro de sus obras más importantes se encuentran: “Escenarios Subterráneos” en la estación del metro de Insurgentes y la obra mural “Siete Crímenes Mayores”, en la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México.

Rafael es un artista que marca tendencia, deja huella y con el arte permite que nos adentremos en su universo, descubriendo lo que para nosotros no siempre es visible.

Tiradero
Rafael Cauduro, artista mexicano tendrá exposición en el Tec campus Cuernavaca

En palabras de Jorge Font, miembro del consejo del Tec campus Cuernavaca:

"Rafael cuestiona la concepción del ser humano como homo sapiens, como el ser que sabe. Asumirnos discapacitados nos regala la oportunidad de entendernos como "homo insipiens", el ser que ignora".

Rafael nació en la ciudad de México en el año de 1950 y egresó de la licenciatura en Arquitectura y Diseño Industrial.

Durante 1984 presentó su arte en el museo de Bellas Artes por primera vez.

Se ha presentado en diferentes ciudades alrededor del mundo como Nueva York, Vancouver y Los Ángeles, y ha estado presente en recintos como la Galería Acquavella, el Museo de Arte Moderno y en la Galería Tasende convirtiéndolo en un artista plástico de talla internacional.

Imágenes: Rafael Cauduro

SEGURO QUERRÁS LEER: