Con la finalidad de ayudarte a alcanzar lo mejor de ti este semestre, CONECTA platicó con profesores inspiradores del campus quienes nos dieron cinco acciones sencillas que puedes aplicar desde el principio para tener un aprendizaje significativo y sacar el mejor provecho a tus actividades.
Por Alanna Ulloa - 14/01/2019

Alanna Ulloa | Campus Cuernavaca

Todo inicio de semestre es un suceso emocionante, en donde lo más seguro es que vivas una revolución de diferentes emociones de forma simultánea: puede ser que mientras seas muy feliz por reencontrarte con tus amigos, sientas miedo de llevar una materia de gran dificultad o la nostalgia de estar en tu último año.

Por eso, esta primera semana de clases, te compartimos acciones que puedes realizar en todo momento para sacar lo mejor de ti. ¡Síguelas y compártelas!

• Planea tu semestre

"Para aprovechar mejor el semestre, es importante que te organices y priorices tus actividades.

Desde el primer día de clases, esfuérzate por conocer las fechas importantes de cada materia y agéndalas, así evitarás empalmes con tus actividades tanto de LiFE como personales. Así también podrás entregar tus tareas y proyectos en tiempo y forma", comentó Ramona Fuentes, profesora de computación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

• No dejes que las emociones te gobiernen

"Las emociones juegan un papel muy importante en la forma en cómo ves el mundo y por lo mismo, en cómo vivirás tu semestre. Por eso, es fundamental saber que identificarlas te permite regularlas y expresarlas de la mejor manera.

De acuerdo con RULER, un programa de The Yale Center for Emotional Intelligence, al momento de sentir una emoción, lo que debes hacer es lo siguiente: identificarla, comprenderla y etiquetarla, para posteriormente usar una herramienta que la desactive (en caso de que sea necesario), como por ejemplo; alejarte y escuchar música, respirar o imaginarte cuál sería tu reacción ideal", expresó Nidia Murillo, Directora de Programa PrepaTec Bicultural y coordinadora de RULER del campus.

• Conecta tus conocimientos con la vida diaria

"No confíes únicamente en tu memoria, utilízala para identificar conocimientos ancla que puedan servirte de apoyo para tu aprendizaje.

Una vez que adquieras el conocimiento abstracto de tus materias, pon a trabajar tu creatividad para aplicarlo en tu vida diaria y así, generar un aprendizaje realmente significativo", compartió Magda Buenfil, profesora de contabilidad y finanzas de la Escuela de Negocios.

• Explota el ecosistema de tus materias

"Cada clase cuenta con material y equipo de apoyo, por lo cual busca complementar lo que aprendes, utilizando la tecnología y los laboratorios que el campus ofrece.

Pregunta a tus profesores de qué forma puedes hacer tu conocimiento integral y, así, aprovecharlo. Puedes acercarte a los laboratorios y convertirlos en tu espacio de trabajo y experimentación de proyectos" contó Abel Angelina, responsable del Laboratorio de Medios.

• Busca conexiones

"Los mejores aprendizajes puedes adquirirlos fuera del aula y nunca descartes conocer a tu futuro socio en cualquier momento.

Conoce las diferentes oportunidades que puedes aprovechar y anímate a salir de tu zona de confort. Busca actividades que te conecten con el entorno y tu futuro profesional. Además, infórmate de lo que sucede en ese contexto y actívate como agente de cambio" recomendó José Luis Liñán, Director del Instituto de Emprendimiento EGL.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda para arrancar el semestre con la mejor energía y recuerda que es muy importante tu bienestar. ¡Feliz inicio de semestre!

5 acciones que puedes hacer para tener un semestre significativo​   5 acciones para iniciar con éxito el semestre
Etiquetas: