¡Ha llegado la época de Halloween! ¡A consumir calabazas! Sonora es uno de los principales productores de esta icónica hortaliza
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 26/10/2021 Fotos Shutterstock y Freepik

Otoño ha llegado, y eso significa que fechas como Halloween se acercan. Un sabor icónico y elemento distintivo de estas fechas es la calabaza, la cuál se cultiva y exporta en el estado de Sonora.

Este estado es el principal exportador en México, de las calabazas que se utilizan durante la temporada de Halloween en Estados Unidos, siendo el poblado de Santa Cruz donde estas se cultivan.

A pesar que Halloween es una tradición que tiene una mayor influencia en Estados Unidos, México ha adaptado esta festividad a su forma, en específico la zona norte del país.

Yuridia Verdugo, directora del Food Innovation International Center del Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón, explica para CONECTA la importancia y el valor que tiene esta calabaza en el estado de Sonora.

 

En Sonora se cultiva y exporta la tradicional calabaza de Halloween
Cultivo de calabaza pumpking en Sonora

 

Sonora, la cuna de las calabazas

“Como sabemos, la calabaza pumpkin es uno de los productos estrella de Sonora. Esto es muy conveniente para generar empleos derivados de la siembra, cultivo y embarque del producto. Además de poner muy en alto el nombre de nuestro Estado” comparte la experta.

Yuridia enfatiza que además de ser una importante actividad económica, impulsa la celebración del Halloween tanto en Estados Unidos como en México. 

“Como sabemos, la calabaza pumpkin es uno de los productos estrella de Sonora. Esto es muy conveniente para generar empleos derivados de la siembra, cultivo y embarque del producto"

La razón por la cual esta calabaza se cultiva en Santa cruz, es por el clima favorable que tiene. Tanto la luz, la tierra y la temperatura son propicios para la siembra de esta hortaliza.

Esta calabaza tarda alrededor de cinco meses en cosecharse, siendo sembrada en julio y exportada a mediados de octubre.

 

Relación con el vocacionamiento

Verdugo comentó, que precisamente ese tipo de generación económica a través de la industria alimentaria es la que se pretende impulsar a través de programas generados en el Food Innovation International Center, como parte de la vocación del Tec de Monterrey en Ciudad Obregón.

 

Sonora es el principal exportador en México, de esta hortaliza
Sonora es el principal exportador en México, de esta hortaliza

 

El vocacionamiento del campus Cd. Obregón se llama Food Innovation, el cual busca fortalecer y prevalecer las áreas agrícolas de la región, promocionándolas y realizando actividades que las respalden.

“Nuestra intención, es ser ese vínculo entre academia, industria y sociedad para detonar nuevas iniciativas en la producción y desarrollo de productos alimentarios, que cumplan con los estándares internacionales y fortalezcan la posición de los participantes en escenarios de la economía mundial comentó.

Es por ello, comparte, que el éxito de la calabaza pumpkin inspira a la comunidad del Tec campus Cd. Obregón a fomentar la innovación en el ecosistema alimentario con crecimiento sostenible.

Definitivamente la calabaza pumpkin es una hortaliza que fuera de ser una de las protagonistas de la celebración del Halloween, juega un papel importante dentro de la economía de Sonora.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: