El Director académico de ciencias, Luis Morán, junto con la maestra de biología, la Dra. Nayeli Pérez de PrepaTec campus Cd. Obregón desarrollaron un método de aprendizaje transversal donde se utilizarán todas las ciencias vistas en preparatoria.
Por Iván Guzmán - 12/12/2018

Por Iván Guzmán | Campus Cd. Obregón

El proyecto llamado “Consolidación del aprendizaje por medio de aplicaciones basadas en un invernadero automatizado” consiste en que los alumnos usen la teoría que se les da en varias materias de PrepaTec de manera práctica.

Por medio del invernadero, los alumnos pondrán en práctica lo visto en diferentes materias de todos los semestres, como biología, química, matemáticas, tecnologías y robótica.

En donde los maestros Alejandra Arana, Heriberto García, Natalí Valderrábano, Miriam Valencia y Lemuel Ochoa han estado apoyando para que este proyecto sea una realidad y en donde todos los alumnos de PrepaTec estarán involucrados con un rol diferente e importante.

El proyecto nació en una discusión entre los maestros de cómo es importante que los alumnos no solo aprendan la teoría, sino también tener en cuenta la importancia de la práctica y así motivar a los alumnos.

De esta manera se creó la idea de crear un invernadero, en el que el alumno use todos sus conocimientos dependiendo de la materia.

Planta de invernadero

La práctica hará que refuercen todo lo aprendido durante el curso, y de esta manera obtener un mejor aprendizaje.

La manera transversal en la que se utilizará, es algo nuevo e innovador, ya que este tipo de proyectos solo se habían visto implementados en alumnos de profesional y ahora se tendrá en PrepaTec.

Pero ¿cómo se llevará esto a cabo?, básicamente la estructura que se estará trabajando es un invernadero, en donde se utilizará la planta del pepino y los alumnos utilizarán herramientas tecnológicas para poder medir y llevar a cabo una amplia investigación de las plantas.

Este proyecto tendrá sus inicios durante el semestre enero - mayo 2019, donde se tomará por primera vez, y en el semestre agosto - diciembre 2019 comenzará de manera formal.

“El desarrollo de las competencias específicas, como la tecnología, biología y química, como las formativas, el trabajo en equipo y sentido humano, es algo que tenemos que fomentar” nos comentó Luis Morán, líder administrativo del proyecto.

Plantando un árbol

Escuelas: