Te compartimos una lista de películas para ver, pensar y aprender algo nuevo o reforzar lo que ya sabes.
Por Equipo StoryTellers | Campus Cd. Obregón - 31/07/2019

El cine es una plataforma que a lo largo de los años ha contado todo tipo de historias, desde romance, comedia, drama hasta terror.

Pero hay películas que nos relatan más que eso, nos hablan de sucesos que pasaron en la historia o se sitúan en un tiempo determinado para dejar “algo” en sus espectadores.

“Nosotros somos el resultado de los libros que leemos, películas que vemos, porque todo esto es un reflejo de nuestros gustos”, compartió Dalia Cantúa, maestra de la clase de cine en campus Cd. Obregón.

Por lo que hoy te traemos recomendaciones de películas que te ponen en contexto con situaciones del México actual o de la historia en general.

En CONECTA, te invitamos a que escojas una de estas películas, te concentres y te adentres al mundo que cada una nos presenta.

1. El niño que domó el viento (2019)

Basada en las memorias de William Kamkwamba, un ingeniero y autor malawi, la película nos relata su niñez y como con su ingenio planea salvar a su pueblo de la hambruna.

“Esta película nos demuestra que todos pueden ser alguien en la vida”, expresó Heriberto Mendivil, líder de Informática, sede Navojoa.

Escena - el nino que domo el viento - pelicula

2. Chicuarotes (2019)

Esta película nos relata sobre hasta dónde puede llegar alguien para intentar superarse, de la delincuencia, la juventud, el machismo, la violencia y la situación que aún se vive en muchos lugares de nuestro país.

“No es una película mexicana más, es la triste y cruda realidad que enfrenta la mayoría de México, contada por un super ícono mexicano”, comentó nuestra Paula Vaca, alumna de Negocios campus Cd. Obregón.

Escena-chicuarotes-pelicula

3. La tumba de las luciérnagas (1988)

Situada en la Segunda Guerra Mundial, esta animación japonesa narra la historia de un par de hermanos que tratan de sobrevivir después de un bombardeo.

“Nos muestra de la manera más cruda los estragos de una guerra y como los menos culpables viven todas sus consecuencias”, compartió Miranda Moreno, coordinadora de Comunicación, campus Cd. Obregón.

Escena, laTumbaLuciernagas, pelicula

4. Voces Inocentes (2004)

La guerra civil en El Salvador vista desde los ojos de un niño de 11 años que teme con el día de su cumpleaños, ve como todos sus amigos son reclutados a la fuerza por el ejército y el peligro diario que corre su familia.

“Esta película te marca y deja grabada cada escena en tu cabeza, una representación muy triste y real de lo que pasó el Salvador”, Karla Martínez, coordinadora de Liderazgo y Vivencia, campus Cd. Obregón.

Escena-VocesInocentes-pelicula

5. Las niñas bien (2019)

Basada en el libro de la mexicana, Guadalupe Loaeza. La película se desarrolla en 1982, durante la crisis económica que afectó a todo México y cómo lidian con ello un grupo de jóvenes privilegiadas.

escena de la película niñas bien

6. Sueño en otro idioma (2017)

Un lingüista intenta salvar una lengua indígena a punto de extinguirse, ya que solo dos hombres en todo el país lo hablan, pero por problemas del pasado se rehúsan a dirigirse la palabra.

Esta película nos muestra de una manera diferente los temas de la actualidad y hace que el espectador vea la importancia de la conservación cultural.

escena de la película sueño en otro idioma

“El cine nos permite soñar; conocer el mundo; vivir nuestras fantasías; salir de nuestra rutina. Nunca sabremos por completo el efecto que el cine produce en nosotros”, agregó la profesora Cantúa.