En el marco del 45 aniversario del Tecnológico de Monterrey en Cd. Obregón, recordamos que estos años no hubieran sido posibles sin la participación de Don Javier Robinson Bours.
Por Miranda Moreno - 24/09/2018

Por Miranda Moreno | Campus Cd. Obregón

Don Javier fundador incansable y entregado, que creyó en el engrandecimiento de la ciudad y su gente.

Sus inicios

Nacido el 07 de diciembre de 1925 en la ciudad de Navojoa, Sonora, Don Mario Javier Robinson Bours Almada o mejor conocido como Don Javier fue parte de una familia numerosa de 6 hermanos.

A los 10 años de edad su familia y él se mudan a Ciudad Obregón, donde radica desde entonces y a la edad de 23 años contrae nupcias con Alma Armida Valenzuela, quien es su amada esposa desde hace 63 años.

Su matrimonio ha sido formado por 10 hijos, 35 nietos y 30 bisnietos a quienes ha entregado devotamente su vida y su trabajo.

Dedicado disciplinadamente y sin fallar a su comunidad y responsabilidad social, comenzó su carrera política como Regidor en la administración municipal encabezada por Don Faustino Félix Serna en el periodo de 1961 a 1964.

Don Javier Bours junto con directivos del Tecnológico de Monterrey a inicios del campus Cd. Obregón.
Don Javier Bours con consejo del Tec.

Después, de 1967 a 1970 fue presidente municipal de Cajeme y en los años siguientes formando parte de la CLVII Legislatura en el Congreso de la Unión.

Fue hasta el 22 de septiembre de 1972 que se conformó la Asociación Civil “Educación Superior del Noroeste A.C” con el liderazgo de Don Javier, quien fungió como su presidente con el objetivo de construir este gran sueño.

Nacía el primer hijo foráneo del padre que moría.

El 17 de septiembre de 1973, fue una fecha de gozo y pena. Quien fuera el padre fundador del Tec de Monterrey, Don Eugenio Garza Sada, moría asesinado a manos de individuos que intentaban secuestrarlo.

Ese mismo día, se inaugura la primer unidad foránea del Tec de Monterrey con el nombre “Escuela superior de Agricultura” siendo el director fundador el Dr. Juan M. Mathieu Veillard.

Este fue el primer campus foráneo en el país, dando apertura a que nuestra gran institución creciera por todo México.

Don Javier Bours junto con el consejo nacional del Tecnológico de Monterrey.
Don Javier en compañia del consejo nacional del Tecnológico de Monterrey

Como muestra de gratitud, y en el marco de las celebraciones del 75 aniversario, honramos la trayectoria de Don Javier en una celebración llena de júbilo y orgullo sonorense.

Como parte de la ceremonia, contamos la presencia del Prof. David Noel Ramírez Padilla, Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey, Dr. Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente, Ing. Roberto Soto Soto, Director general del campus y anteriores directores generales de este campus.

“Siempre he creído que los seres humanos en el mundo tenemos dos tipos, que tristemente la mayoría cae en el primero (..) y muy pocos son capaces de dejar una leyenda, un legado a la sociedad y Don Javier es un gran testimonio de que su vida es un gran legado para las siguientes generaciones” afirmó el prof. David Noel Ramírez.

Prof. David Noel Ramírez entregando una placa de agradecimiento a Don Javier Bours por toda su trayectoria.
Don Javier con Prof. David Noel

Por otro lado, el Dr. Mario Adrián Flores compartió una analogía sobre los inicios del Tec de Monterrey y la influencia de Don Javier en todo este proceso.

“El efecto mariposa habla de que el pequeño aleteo de una mariposa en las amazonas puede provocar un huracán en Miami, yo creo que la vida está conformada por varios efectos mariposa”

Y es que así compara como la influencia de una gran persona y un gran empresario afecta a todos nosotros en la actualidad.

“El efecto mariposa que creó el Tec cuando decide salir de Monterrey inicia con Guaymas como sede, pero el primer campus que se crea oficialmente fuera de Monterrey es el de Cd. Obregón” agregó el Dr. Mario ADrián Flores.

“El aleteo de esa mariposa, esa iniciativa, ahora nos tiene como un huracán lleno de virtudes con lo que es el Tec a nivel nacional y para que este aleteo se llevará a cabo, hay grandes actores y grandes líderes alrededor de esta iniciativa, uno de ellos es Don Javier Bours.”

Don Javier Bours recibiendo un reconocimiento por parte del Tecnológico de Monterrey campus Cd. Obregón en su 25 aniversario.
Don Javier recibiendo reconocimiento de parte del Tec campus Cd. Obregón

Muchos de los que hoy vivimos el Tecnológico de Monterrey en ocasiones no distinguimos el origen de estas grandes acciones. Tener grandes líderes como Don Javier hacen que esta iniciativa siga dando frutos.

Para honrar y mantener su legado, su nombre quedará plasmado en el lugar que lo ha recibido en múltiples ocasiones y que siempre ha llenado con su gran disposición.

El Auditorio del Tec Campus Ciudad Obregón, ahora será mejor conocido como Auditorio Don Javier Robinson Bours Almada, en honor a todo lo que este gran ser humano ha impulsado al Tec, desde Cd. Obregón para todo México.

Don Mario Javier Robinson Bours es un hombre de principios, empresario, político, filántropo y altruista, aunque estas palabras no definen todo lo que ha hecho posible para la comunidad.

No hay palabras suficientes para expresar la gratitud que toda la comunidad Tec y en especial el campus Cd. Obregón le guarda a Don Javier.