Destacado cajemense es ganador del premio Eugenio Garza Sada gracias a su proyecto Ecotecnia.
Por Sara Martínez | Campus Cd. Obregón - 06/09/2019

“No busques dejar un mejor mundo para tus hijos, sino mejores hijos para el mundo”

Mencionó en entrevista para CONECTA  Gabriel Minjarez, estudiante, Líder del Mañana y ahora ganador del premio Eugenio Garza Sada.

La beca Líderes del Mañana, ofrece un apoyo del cien por ciento para alumnos destacados por su liderazgo y que tengan sensibilidad económica para estudiar en el Tec.

El estudiante obtuvo el galardón en la categoría Estudiantil, gracias a su proyecto Ecotecnia y aún no se lo puede creer, como afirmó Gabriel.

“El haber ganado este premio sin duda es todo un éxito, sigo sin poder asimilar lo que acaba de pasar pienso que todavía en un sueño” afirmó el líder.

Gabriel inició su proyecto “Ecotecnia” o mejor conocido por la comunidad como “Estufas ahorradoras de leña” en su natal Cd. Obregón, Sonora.

estufas ahorradoras

Todo comenzó por la asociación civil “Ecojóvenes en acción por Sonora”.

“Hace tiempo en mi antigua escuela, una preparatoria a las afueras de Obregón, formé parte de un grupo ecológico el cual evolucionó la asociación civil llamada Ecojóvenes en Acción por Sonora AC” narra a CONECTA.

Así fue como él y sus compañeros se volvieron fundadores de esta asociación civil que ya tiene 3 años trabajando por el medio ambiente en Cajeme.

Ecojóvenes en Acción actualmente está conformada por 250 jóvenes que trabajan sábado con sábado para realizar un bien para su comunidad y crear un cambio.

“Me encantaría decir que este premio es para todos aquellos que sin miedo arriesgan un fin de semana para actuar y hacer alguna actividad pro al medio ambiente y a las comunidades vulnerables” afirmó.

Jóvenes en Acción por Sonora

El proyecto se originó, evolucionó y se destacó en Cd. Obregón, beneficiando a más de 270 familias de sus alrededores.

Como Cocorit, Estación Corral, Tajimaroa, Loma de Guamuchil, Tobarito, etc.

Gracias a la estufa cada una de estas familias ahorran 400 Kg de CO2 al año por evitar el uso excesivo de leños.

La estufa es solamente es el primero de los 8 proyectos que planea desarrollar junto con la asociación.

El premio reconoce la labor altruista con la sociedad y conlleva un apoyo económico de 100 mil pesos para continuar con su trabajo.

“Había escuchado del premio como el máximo reconocimiento que un alumno del Tec puede alcanzar”  exclamó Gabriel.

Sus inicios en el Tec

Gabriel inició en el Tec en campus Cd. Obregón.

“Mi historia comenzó precisamente cuando fueron a promocionar la beca líderes del mañana a mi preparatoria” exclamó el cajemense.

Lideres del Mañana

Actualmente prosigue sus estudios en campus Monterrey, ya que Cd. Obregón es un campus de exploración, lo que significa que los estudiantes pueden iniciar su carrera y cursar de 2 a 3 semestres para después continuar en otro campus.

A pesar del corto tiempo en el campus, Gabriel se destacó y aprovechó cada una de las oportunidades que se le presentaron.

“Estar en campus Cd. Obregón me dio muchísimas oportunidades que aproveche al máximo, como participar en Heineken Green Challenge” afirmó Gabriel.

Destacando entre sus compañeros y reconocido por todos en el campus

“Es una persona servicial, entusiasta, empático, al pendiente de los demás, por eso nos enorgullece haber sido parte de su etapa formativa en el Tec" comentó, Roberto Soto Soto, director general del Tec campus Cd. Obregón.

Gabriel trabajando con la Asociación

“Es un joven emprendedor con un gran sentido humano, con una capacidad de resiliencia ante la adversidad, que lo ha llevado a convertirlas en su mayor fortaleza” afirma Edwyna Villavicencio, coordinadora de Becas y Apoyo educativos.

“Ese liderazgo que lo caracteriza lo ha llevado a lograr todo lo que se ha propuesto y  desde su trinchera busca como engrandecer a su comunidad y a su país” concluyó Edwyna.

Gabriel ganó la beca gracias al mismo proyecto con el cuál ganó el premio Eugenio Garza Sada.

Gabriel foto LDM

“El Tec me ha apoyado brindándome las herramientas para desarrollar mi liderazgo y poder aprovechar las oportunidades que se me presentan” concluyó el ganador.

El premio Eugenio Garza Sada es un homenaje al fundador del Tec, Don Eugenio Garza Sada y su espíritu social para apoyar las personas que lo necesitan.

Escuelas: