Un grupo de alumnos de PrepaTec Ciudad Obregón se unieron por un objetivo en común: tener un impacto en su comunidad.
Por Paulina Sánchez Serna - 13/12/2019

Los alumnos Jorge Saldamando, Alejandro León, Esteban Mascareño, Felipe Rojas e Iván Alanis, lograron tener un gran impacto en su comunidad apoyando a la asociación Down Obregón

“Al momento de ver las sonrisas en sus caras, nos dimos cuenta que todo el esfuerzo había valido la pena” compartió Jorge Saldamando con CONECTA.

Estos 5 jóvenes recaudaron 17 mil pesos para ayudar con remodelaciones a dicha asociación

Con el dinero recaudado, los integrantes del equipo consiguieron 20 escritorios para el salón de la institución, pintaron el lugar, e hicieron un salón extra para los niños más pequeños, con alfombra de colores y un pizarrón nuevo.

“Al ser una asociación creada recientemente, necesitaron de nuestro apoyo principalmente con acondicionar las instalaciones de la escuela ya que no contaban con los recursos necesarios para esto” expresó Jorge Saldamando alumno de PrepaTec.

Salón extra de Institución Down Obregón antes de la remodelación
Salon extra de asociación down Obregón antes de la remodelación hecha por los alumnos de PrepaTec

“Aire acondicionado, puertas, ventanas, electricidad para iluminación, alambrado eléctrico, pintura en los salones, escritorios, son solo algunas de las cosas que les hacían falta” concluyó Saldamando, integrante del equipo.

Los jóvenes recolectaron los fondos necesarios a través de rifas, boteo en las calles, matinées y patrocinios; con lo que al final obtuvieron el total de 17 mil pesos

“Todo con el objetivo de brindarles una mejor calidad de estudio, e inclusive una mejor calidad de vida.” comentó Felipe Rojas, integrante del equipo.

“Una vez terminado el proceso después de muchas horas de trabajo, el instituto Down Obregón fue un ambiente y un lugar radicalmente diferente.” concluyó Felipe.

Salón extra de Institución Down Obregón antes de la remodelación
Salón extra de la Asociación Down Obregón después de la remodelación hecha por los alumnos de PrepaTec

Al preguntarles sobre el impacto social y personal del proyecto, los jóvenes integrantes del equipo expresaron lo siguiente:

“Este proyecto no solo nos enseñó a trabajar en equipo y a explotar al máximo nuestras cualidades, sino también nos enseñó la satisfacción que se tiene al ayudar a nuestra propia sociedad” compartió el equipo con CONECTA.

“Esta institución se enfoca principalmente en brindar la misma oportunidad y reducir las desigualdades y estigmas hacia las personas con esta discapacidad, mientras que también les brinda apoyo en forma de bienes” comentó Félix Hernández, encargado de la institución Down Obregón

La asociación Down Obregón, es la única institución en la ciudad que se centra en brindar apoyo y educación a niños que padecen el síndrome de Down.

Antes y después del salón de clases de la Institución Down Obregón
Salón de clases de la institución down Obregón con los 20 escritorios nuevos donados por alumnos de PrepaTec

“El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos demuestren sus competencias de liderazgo y sentido humano y las apliquen en el mundo real, ayudando, al mismo tiempo, a aquellos que lo necesitan” explicó María Elisa Preciado, tutora de 5to semestre y líder del proyecto.

Este proyecto fue el trabajo final para su materia de Liderazgo para el Desarrollo Social.

Los alumnos de 5to semestre se encargaron de apoyar a una asociación local de su elección, con el fin de cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles.

La institución Down Obregón también tuvo el apoyo de otros 4 equipos, de los cuales solo un equipo ganó el primer lugar.

Los 5 jóvenes ganadores de la etapa local de líderes con sentido humano con su pase al nacional

En este evento, llamado líderes con sentido humanos local, todos los equipos, conformados por alumnos de 5to semestre, presentaron sus proyectos y las mejoras hechas a las asociaciones civiles.

En la etapa local jueces evaluaron cada uno de los proyectos presentados.

Presentación, compromiso, recaudación, apoyo brindado, etc. fueron algunos de los puntos en que los jueces se basaron para elegir al ganador de esta etapa.

Gracias a todo el esfuerzo invertido, el equipo conformado por estos 5 jóvenes fue el ganador de “Líderes con Sentido Humano local” ganando el pase al “Encuentro nacional de líderes con sentido humano”.

El encuentro de nacional de líderes con sentido humano se llevará a cabo del 24-26 de enero, en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey con el fin de exponer los resultados obtenidos en el proyecto.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: