Ramón Yuri, alumno de Ciudad Obregón, ganó la beca Líderes del Mañana al crear una campaña informativa sobre cómo se alimenta día con día.
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 21/09/2021 Fotos Ana Fer Martínez

“Mi principal motivación fue el nuevo etiquetado que puso la Secretaría de Salud como e del exceso de azúcares y grasas”, Dijo Ramón Yuri, ganador de la beca Líderes del Mañana (LDM) en campus Obregón.

Ramon creó una campaña informativa para adolescentes llamada “Un sano interés”, lo que junto con su destacado desempeño académico le dio un pase para pertenecer a la generación de LDM 2021.

“No sentí nada, y a la vez lo sentí todo. Me quedé en shock, y en ese preciso momento, es cuando te das cuenta de que todo por lo que trabajaste valió la pena, cada minuto” compartió Ramón.

Un sano interés es una campaña dirigida a jóvenes, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre el consumo de alimentos y cómo tener una dieta balanceada.

 

Ramón Yuri pertenece a la nueva generación de Líderes del Mañana del Tec campus Ciudad Obregón, ya que creó una campaña informativa para adolescentes llamada Un Sano Interés.
Ramón Yuri pertenece a la nueva generación de Líderes del Mañana del Tec campus Ciudad Obregón, ya que creó una campaña informativa para adolescentes llamada Un sano interés.

 

La distinción Líderes del Mañana es una beca del 100% de apoyo económico que ofrece el Tecnológico de Monterrey para alumnos con un talento extraordinario, que necesiten de esa ayuda para estudiar dentro de la institución.

Ramón, a través de su campaña y su destacada trayectoria académica, logró obtener un lugar en el Tec de Monterrey.

 

Su inspiración: cambiar los hábitos alimenticios

Yuri compartió que su proyecto lo realizó con tres amigos de sus amigos, y quería compartir información de salud nutricional y mental. Sin embargo, su principal enfoque era la nutrición.

El problema que el joven identificó fue que la sociedad no sabía qué significaba el nuevo etiquetado de la Secretaría de Salud. Por eso, decidió crear la campaña “Un sano interés” para explicar lo que había detrás de las etiquetas y motivar a la gente a conocer más sobre el tema de la nutrición.

 

El abuso en el consumo de calorías puede provocar serios problemas de salud.
Exceso de calorías

 

Afirmó que compartieron información general sobre enfermedades mentales. No obstante, declaró que no fue una tarea complicada, debido a que los jóvenes saben más de este tema.

Su público a impactar eran jóvenes entre 14 y 20 años. Procuró transformar el lenguaje médico de la nutrición por uno más coloquial, para que los adolescentes lograrán comprender mejor la información.

“No solamente es el proyecto, sino la gente que lo conforma es lo que lo convierte en especial. Lo que destaca mí proyecto de los demás, fue el esfuerzo que cada uno le invertimos a la campaña, para que cada parte funcionará como tenía que funcionar” recalcó.

 

Una historia que no se puede describir

“Mi mayor reto fue escribir el ensayo para contar de qué se trataba mi proyecto. ¿No te pasa que tienes una historia tan genial, que no tienes las palabras para escribirla?” exclamó Yuri.

Ramón comenta que él no se considera una persona artística, por lo cual, escribir un ensayo que para otra persona suene inspirador fue un total reto para él. 

“Un día tomé la computadora, y empecé a escribir. Sin tener una idea en mente, solo escribí y escribí, hasta que empezó a fluir todo. Ahora, ya no tengo dificultad para escribir, ya que ahora sé que lo más importante no es la estructura, sino tu mensaje a compartir” añadió el líder.

 

Ser un Líder del Mañana

“Ser un Líder del Mañana no solo es estudiar en la mejor universidad de México, sino también, te brinda la mejor preparación para construir un futuro a base de éxito” exclamó el ganador.

Ramón enfatiza que su sueño es ayudar a las personas, y verlas crecer a través de consejos que él les pueda brindar.

“Un día quiero volver atrás, y decir, “si ayudé a alguien que lo necesitaba”. Quiero apoyar a mi país y dar esa parte de mí que haga de este mundo un lugar mejor para todos” compartió.

 

Ramón Yuri es reconocido por directivos del Tec de Monterrey y autoridades municipales.
Ramón Yuri y compañeros de generación

 

Yuri recalcó que lo que más le gusta de ser un Líder del Mañana es poder conectar con otros líderes que tienen las mismas metas que él, la cual es ayudar a México.

“Todos tenemos la misma meta, poder ayudar a nuestra gente. Cuando yo realicé un proyecto y necesite de gente capaz, sé que puedo contar con líderes que buscan ayudar a los demás compartió el ganador.

El líder compartió que las personas que más lo apoyaron durante su trayectoria fueron sus amigos con los que realizó el proyecto, al igual que una amiga que él tenía que lo motivó a entrar a la convocatoria de líderes del mañana.

“Cuando yo creía que no lo iba a lograr, mis amigos me decían que yo podía y que confiará en que mi esfuerzo iba a ser reconocido” enfatizó.

Además, Yuri comenta que realizó una apuesta con una de sus amigas cercanas, donde ella afirmaba que él ganaría la beca y él lo contrario.

“Hacer de estos momentos de nervios un juego, me quitó el estrés que tenía cargando. Muchas personas me ayudaron, cada mensaje, cada palabra de apoyo, significa todo para mí exclamó Ramón.

 

Es mucho más que una beca

“A pesar de las adversidades, su persistencia y tenacidad lo han llevado a alcanzar uno de sus más grandes sueños de estudiar en el Tec de Monterrey compartió Edwyna, encargada del departamento de becas en el Tec campus Cd. Obregón.

 

Parte de la campaña realizada por Ramón Yuri.
Consumo excesivo de calorías

 

Yuri recalca que la beca de Líderes del Mañana no es solo tener el 100% de beca en el Tec, sino que significa mucho más que eso.

“Tienes a tu alrededor toda una comunidad que te apoya, nunca estarás solo. Invitaciones para participar en clubes o grupos extracurriculares nunca te faltarán. Líderes del mañana te abre muchísimas puertas exclamó el líder.

Para concluir, Ramón comparte un mensaje hacia todas aquellas personas que busquen participar en la convocatoria Líderes del Mañana:

“Atrévete. Ser un líder del mañana se dice fácil, pero su trasfondo es más grande de lo que imaginas. Es mucho más que una beca, es una oportunidad que totalmente vale la pena. No tengas miedo a intentarlo concluyó.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: