Damien Lesca, maestro de idiomas en campus Ciudad Obregón llega hasta Londres, Inglaterra, para presentar su proyecto en Reimagine Education Conference & Awards 2019
Por Paulina Sánchez |campus Cd. Obregón - 24/01/2020

Lo que comenzó como un intento, resultó ser su entrada al congreso de Reimagine Education -conocidos también como los Oscares de la educación- tras someter su propuesta de proyecto innovador educativo a la competencia organizada por la QS World University Rankings.

Él es Damien Lesca, maestro de francés encargado del departamento de humanidades e idiomas y director de PrepaTec Multicultural en campus Ciudad Obregón

Al principio fue solamente una invitación para participar en la convocatoria y terminó por ser parte de los mil 518  afortunados en presentar su proyecto en este congreso internacional de los 10 mil 120 que participaron.

Damien Lesca exponiendo su proyecto sobre blockchain en el congreso reimagine education

“Paris Sur Actualité” o “Pronósticos de titulares” es el nombre que lleva el proyecto del profesor Damien, el cual consiste en pronosticar los titulares semanales de las noticias internacionales.

Su proyecto educativo entró en la categoría de Blockchain Technology

Dicho proyecto funciona con la tecnología Blockchain y la ayuda de una plataforma digital que utiliza criptomonedas, la cual fue diseñada y desarrollada por el mismo profesor

La dinámica de la plataforma desarrollada por Damien, consiste en una serie de retos en francés que los alumnos tienen que cumplir:

El primer reto consiste en ver qué país y en qué sección de noticias será mencionado durante el programa de radio, ya sea política, deportes, geopolítica, etc.

El segundo, consiste en apostar por una persona o un personaje que, de seguro, tendrá una mención; ya sea un político o una celebridad; adivinar quién será mencionado es lo esencial.

Maestro Damien Lesca impartiendo sus clases de frances en PrepaTec Ciudad Obregon

El último reto es contestar una serie de preguntas acerca de hechos recientes o datos interesantes.

Este reto se trata de combinar los conocimientos que se adquieren en las otras materias de los alumnos, como física, historia y motivarlos a investigar más a fondo.

La meta de los pronósticos es ayudar a los alumnos a que aumenten su nivel de francés, al mismo tiempo que los motiva a ver las noticias internacionales y estar al tanto de lo que pasa en el mundo” explicó el maestro.

Al preguntarle al profesor Damien, sobre la reacción del público y el jurado ante su proyecto, él contestó entusiasmado:

“Fue una reacción muy buena por parte de todos ya que mi proyecto fue el único en esa categoría que se trató de algo educativo y didáctico para los alumnos; ya que la mayoría de los proyectos eran a nivel comercial y no educativo”.

Damien Lesca junto con Salvador Alva con reconocimiento por su presentacion en Reimagine Education

“Lo más sorprendente de haber asistido a este congreso, fue haberme dado cuenta de qué tan avanzado está el Tec de Monterrey con su sistema académico.

"Utilizamos muchas de las plataformas y sistemas vistos en Reimagine Education como parte de nuestra enseñanza, afirmó Damien.

Los resultados que obtiene este proyecto se ven reflejados mayormente en los alumnos de la PrepaTec Multicultural al momento de presentar su examen de certificación de francés (DELF).

Los profesores de francés del campus afirman que los alumnos que han utilizado esta plataforma de pronósticos, han mejorado considerablemente su nivel de francés, obteniendo así mejores resultados en su examen de certificación.

Folletos del maestro Damien Lesca por participar en Reimagine Education

Lo mejor sobre mi proyecto no son los reconocimientos que obtiene, sino la enseñanza y nivel de idioma que les deja a los alumnos que participan en él” concluyó Damien.

Dicho evento es organizado por la “QS World University Rankings” (Clasificación mundial de universidades QS), la cual es un conteo anual de universidades prestigiosas del mundo dispuestas a innovar en la educación.

En el evento participaron mil 518 personas de todo el mundo, de las cuales 10 son parte de nuestra institución; cada una de ellas con su propuesta de proyecto innovador.

Comunidad Tec en Reimagine Education Conference & Awards 2019.
Profesor Damien Lesca junto otros maestros del Tec en Reimagine Education

La competencia está clasificada en 18 categorías diferentes, de las cuales sólo un proyecto resulta ganador entre todos los que se presentan.

El congreso de Reimagine Education se llevó a cabo del 8-10 de diciembre del 2019 en la universidad de Wharton, en Londres, Inglaterra.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: