La inteligencia artificial cuenta con muchas aplicaciones adaptables a nuestros negocios que presenciamos diariamente. El Dr. Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó cómo funcionan.
Por Miranda Moreno | Campus Ciudad Obregón - 11/11/2019

“El mundo era local y lineal, ahora es global y exponencial” afirma el Ricardo Swain, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de la Región Occidente.

Refiriéndose a que hace  muchos años los avances tecnológicos tardaban siglos en llegar de un país a otro.

En cambio, actualmente podemos ver tecnologías desarrolladas del otro lado del mundo a nuestro alcance en un parpadeo.

El decano regional de ingeniería y ciencias compartió 4 avances tecnológicos ligados directamente a la inteligencia artificial, que forman parte de nuestra vida diaria y están provocando cambios en empresas alrededor del mundo.

1. DATA SCIENCE

Conocida como la ciencia de datos, se encarga de extraer e interpretar información de datos generados por los usuarios.

El visitar diariamente nuestra app favorita, ver las noticias o en sí nuestra rutina digital es algo que muchas empresas quisieran o necesitan saber.

La ciencia de datos trata de conseguir, interpretar y hacer digerible esta información para las empresas.

Pero, ¿para que lo necesitan las empresas?

Para conocer tendencias, saber lo que sus usuarios quieren, lo que más están buscando o lo que necesitan y así tener una base a la hora de tomar nuevos retos o decisiones.

Por ejemplo, decisiones que conlleven un cambio significativo para su marca y/o  usuarios.

Esto es de lo que se encargan quienes trabajan con la data science.

Data Science

2. DATA ANALYTICS

Data science y data analytics van de la mano, ya que una no puede operar sin la otra.

Sin conocer la información que proporciona la ciencia de datos, no se puede realizar el análisis del mismo.,

Esto debe a que la data analytics se encarga de analizar los datos, interpretarlos y concluir lo que estos quieren decir o lo que las empresas necesitan saber.

El análisis de datos muestra de manera gráfica y ayuda a la empresas a una mejor toma de decisiones.

Un ejemplo claro son las “facebook analytics” ya que muestran de manera clara a que horas visitan más nuestra pagina o que tipo de publicación le interesa más a nuestros usuarios.

Data Analytics

3. MACHINE LEARNING

Como su nombre lo dice, “aprendizaje automático”, es un sistema o máquina autónomo que aprende, analiza datos y sabe cómo reaccionar a ellos, basados en un aprendizaje previo.

El doctor Ricardo comentó que podemos ver la aplicación de esta tecnología en los chats o apoyo telefónico de muchas empresas.

Mencionó el ejemplo de algunas compañías aéreas en donde puedes preguntar disponibilidad, reservar y resolver dudas, entre otras cosas al instante por medio de mensaje de facebook.

Todo esto controlado por una “máquina” y no por un persona.

Este siendo un simple ejemplo de cómo funciona y va avanzado exponencialmente este campo.

Machine Learning

4. IOT

Internet of Things o el Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés), se refiere a los objetos comunes de nuestro hogar que están conectados al internet, también conocidos como objetos inteligentes.

Por ejemplo los refrigeradores, microondas o televisiones inteligentes, también conocidos por tener la palabra “smart” antes del nombre del objeto.

Esto permite que puedas controlar estos objetos de forma remota y también les permite comunicar datos en tiempo real sin la necesidad de que estés presente.

El decano presentó como ejemplo un trailer autónomo, es decir se conducía por sí mismo, respetando las señales de tránsito y a los otros carros que pasaban junto a el.

Internet of things

Todas estas tecnologías crecen a pasos de gigante, por lo que el Dr. Swain afirma que hay que tener cuidado en como manejamos nuestros datos con la ayuda de estas y no dejar que nos sobrepasen.

El decano explicó lo anterior con el ejemplo de las aplicaciones que con tan solo unos clics mostraban como lucias de viejo o con el sexo opuesto, a través de las redes sociales.

En esos clics aceptabas que estas aplicaciones pudieran tomar tus datos personales y de tus amigos o familiares usándolos para mandar SPAM o aceptar permisos en tu nombre.

El Dr. Ricardo Swain visitó el campus Cd. Obregón el pasado 25 de octubre, con su conferencia “Aplicaciones de la IA en los negocios y la sociedad” para empresarios y egresados del Tec, mejor conocidos como EXATEC.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: