170 participantes, 45 proyectos, millones de problemas por resolver y un proyecto ganador. Conoce a estos estudiantes sonorenses que prometen ser el futuro de su ciudad.
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 12/11/2020

Ellos ven los problemas como una oportunidad de mejora, logrando así la contribución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Mariana Reyes, estudiante de PrepaTec Navojoa, Alexis Tellechea y Natalia Zavala, estudiantes de la Secundaria Albert Einstein en Navojoa, Sonora, resultaron ganadores a nivel estatal con su proyecto científico de acción social. 

Entre la participación de 170 personas y 45 proyectos de todo el estado, el proyecto de estos tres estudiantes de Navojoa resultó ganador de la categoría “Pandilla Científica Juvenil” en la ExpoCiencias Sonora 2020

Como resultado a su participación ganaron un pase al concurso nacional y un viaje a Estados Unidos para conocer las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o NASA por sus siglas en inglés. 

 

cumplimento de ODS en México

 

¡Manos a la obra! Bloque hecho con desechos

Su proyecto “ECOBaksteen” consiste en un bloque resistente hecho a base de plástico reciclado y conglomeración de restos de materiales para construcción, que tiene la misma resistencia que un bloque normal pero a un precio muchísimo más bajo. 

Con el fin de reducir costos de construcción asegurando la calidad y apoyar a las personas de escasos recursos, esta mezcla puede ser utilizada tanto para construcción como para tapar hoyos en las calles, autopistas y carreteras. 

 

Plástico reciclado y concreto para cubrir baches

 

El principal objetivo de este proyecto es tanto la ayuda a personas de bajos recursos en la comunidad, como el cumplimiento de ciertos ODS.

Como lo son: la número uno, fin de la pobreza; la 11, Ciudades y comunidades sostenibles y por último la 14, Vida Submarina. 

“Este proyecto surgió mediante una lluvia de ideas con nuestro equipo, tras analizar las principales problemáticas en nuestra ciudadcomentó Mariana Reyes, integrante del equipo.

“Por ejemplo la falta de viviendas dignas para personas de escasos recursos, los incontables baches en las calles de la ciudad y la contaminación por plásticos” concluyó Mariana Reyes. 

 

mezcla concreto y plástico reciclado

 

Rumbo al Nacional y a la NASA

Tras presentar su proyecto innovador en el concurso de ciencias “ExpoCiencias Sonora 2020”, estos tres estudiantes de PrepaTec y Secundaria Albert Einstein se llevaron la grata sorpresa de resultar ganadores de este concurso a nivel estatal.

Niños y jóvenes desde primaria hasta universidad de todas las escuelas de Sonora, participan en este concurso de ciencias y emprendimiento social en cinco categorías distintas.

En la categoría de “Pandilla Científica Juvenil”, solamente dos proyectos de 45 resultaron ganadores.

ECOBaksteen fue uno de ellos, ganando un pase al concurso nacional y un viaje a la NASA, el cual solo ganaron tres equipos de toda la “ExpoCiencias Sonora”.

 

estudiantes trabajan en proyecto social

 

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Al formar parte de la comunidad Tec, PrepaTec y la Secundaria Albert Einstein  se enfoca en el desarrollo de competencias tanto académicas como emprendedoras en sus alumnos, al igual que les inculca el amor por la ciencia y la robótica

“No se puede explicar con palabras que tan felices estábamos al recibir tal premio, nos sentimos realmente orgullosos y agradecidos. Todas las horas de trabajo, de práctica y de experimentación realmente dieron los frutos esperados expresó Natalia Zavala, integrante del equipo ganador. 

Al preguntarles a los integrantes del equipo, cómo ha influido el aprendizaje que han adquirido en su educación Secundaria y cómo este les ha ayudado a alcanzar este logro, esta fue su respuesta:

“Se nos han brindado muchas herramientas para poder llevar a cabo nuestras ideas y convertirlas en proyectos que tengan un impacto positivo en nuestra comunidad. Nuestro maestro Christian también jugó un rol fundamental en este logro” mencionó Alexis Tellechea, parte del equipo ECO Baksteen. 

 

estudiantes trabajan por mejorar su ciudad

 

El Integrante fundamental del equipo

Christian Bustamante, profesor de la Secundaria Albert Einstein y PrepaTec Navojoa, fue quien jugó un rol fundamental en el logro de este equipo. 

No solo fue el coach del equipo ECOBaksteen, sino que también fue galardonado con premios en ciertas categorías con su proyecto E-bot, ganando el pase al concurso nacional y una beca para Consultoría y Desarrollo de Proyectos. 

E-bot es un robot reforestador y con aplicaciones en la agricultura, que es capaz de plantar árboles de manera autónoma y hacer mediciones de diferentes parámetros agrícolas mediante sensores e inteligencia artificial. 

Es importante cuidar nuestro planeta y darle más de lo que le quitamos, es por esto que nace esta idea a partir de las necesidades que está teniendo nuestro planeta en temas de contaminación y deforestación” mencionó el profesor Christian Bustamante.

La ExpoCiencias Sonora se llevó a cabo de manera virtual, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2020, en Hermosillo, Sonora.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas: