Damien Lesca, profesor de francés del campus Cd. Obregón ha logrado que cada generación obtenga mejores resultados en sus certificaciones de francés con este nuevo proyecto.
Por Danixia Gutiérrez e Ingrid Godoy Macías - 21/03/2019

Danixia Gutiérrez e Ingrid Godoy Macías | Campus Cd. Obregón

“Avez-vous déjà fait les paris?” Esto es lo que se preguntan todos los miércoles los alumnos de francés, ¿Ya hiciste las apuestas?

Combinando Radio Francia Internacional RFI, pronósticos y un programa que utiliza criptomonedas, nace el proyecto “Pronósticos de titulares” del profesor Damien Lesca.

Quien ha logrado que sus alumnos no solo mejoren su francés, sino que se sientan motivados por saber qué está pasando en el mundo hoy en día.

¿Cómo funciona esto? Durante los últimos 2 años, los alumnos de PrepaTec del programa Multicultural en Cd.Obregón han hecho apuestas acerca de las noticias internacionales.

Las que se presentarán al final de cada semana en el programa de “francés fácil” de la RFI.

Los estudiantes responden una serie de retos e invierten puntos dependiendo de la probabilidad que tienen sus respuestas de aparecer en la radio.

Esta dinámica se desarrolla en una plataforma desarrollada por su profesor.

El primer reto consiste en ver qué país y en qué sección de noticias será mencionado durante el programa de radio, ya sea política, deportes, geopolítica, etc.

El segundo, consiste en apostar por una persona o un personaje que, de seguro, tendrá una mención; ya sea un político o una celebridad; adivinar quién será mencionado es lo esencial.

El último reto es contestar una serie de preguntas acerca de hechos recientes o datos interesantes.

Este reto se trata de combinar los conocimientos que se adquieren en las otras materias de los alumnos, como física, historia y motivarlos a investigar más a fondo.

programa “Pronósticos de titulares”

Los alumnos suman puntos por cada respuesta correcta y pueden multiplicar estos cada vez que apuestan.

«Esos puntos son intercambiables por recompensas dentro de la clase» nos comenta Damien.

Ya sea escuchar música francesa durante el examen, dulces, utilizar un escritorio más cómodo; los premios son atractivos para los alumnos.

Damien, como francés y maestro de lenguas, sabe perfectamente que aprender un nuevo idioma no es algo que se haga de la noche a la mañana, y entiende que a veces, hace falta una pequeña motivación.

«Busqué un gancho que los motivara a leer y escuchar francés de manera regular; así mejoran su comprensión oral y escrita».

El profesor Damien ha trabajado en campus Cd. Obregón por los últimos 4 años; actualmente es el director de Humanidades y ciencias sociales de PrepaTec y es director del programa Multicultural.

Profesor Damien Lesca probando el programa de “Pronósticos de titulares”
Profesor Damien con su proyecto

Arriesgar y ganar, es la estrategia que se utiliza para motivar a los alumnos.

«A veces pierdo mucho, a veces gano mucho. Pero me ha ayudado a comprender y mejorar mi francés, hablo más que antes» nos dice Gerónimo Noriega, alumno de segundo semestre.

El profesor Damien afirma que el proyecto ha tenido resultados positivos, «cada generación ha logrado puntajes más altos que las anteriores en su certificación de francés, DELF»

Actualmente, “Pronósticos de titulares” se está implementando en todos los semestres de la PrepaTec multicultural de campus Cd. Obregón y en 2 clases en campus Sinaloa.

En un futuro, Damien espera que esta plataforma se pueda implementar en todos los campus del Tec.

«Sería interesante que maestros de toda la república hicieran preguntas para retos nacionales y que ellos decidieran que premios ganarían sus alumnos, pero al mismo tiempo podríamos competir entre diferentes campus»

«Normalmente yo no me metería a leer noticias en francés, pero con esto, aparte de ganar puntos, practico así que me beneficio el doble» nos confiesa Isidro Sonqui, alumno de sexto semestre de preparatoria.