Conoce estos cinco consejos que el experto en artes escénicas Luis Adrián López recomienda seguir para combatir los nervios y el pánico escénico.
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 10/07/2020

¿Te pone nervioso hablar frente a un grupo de personas? ¿Tus nervios siguen ahí incluso al estar frente a la pantalla de una computadora o celular? 

De acuerdo con la Secretaria de Salud, quedarse en casa, sigue siendo la mejor manera de prevención durante esta contingencia, es por esto que la mayoría de nuestras actividades cotidianas se han retomado su forma en una pantalla.

Sin embargo, esto no evita que al exponer frente un público, aunque sea virtual,  podamos llegar a sentir nervios

Es por esto que Luis Adrián López Flores nos comparte cinco consejos muy útiles que él ha aplicado durante sus 27 años de experiencia al presentarse ante audiencias muy grandes. 

 

Profesor Luis Adrián maestro de comedia musical de campus Ciudad Obregón
Luis Adrián, profesor de comedia musical de campus Ciudad Obregón en una presentación.

Luis Adrián es profesor de comedia musical en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, se ha presentado ante grandes audiencias desde que tiene cinco años, convirtiéndose así en un experto del escenario

“Recuerdo mi primera obra de teatro en la que me presenté ante aproximadamente mil personas;  yo entraba en una reja, salía al escenario encerrado entre mis propios barrotes con miedo a fracasar expresó el profesor.

Con su amplia experiencia y dominio de las artes escénicas, Luis Adrián reconoce que el pánico escénico es totalmente normal a la hora de tener que presentarte ante un grupo de personas, incluso si es de manera virtual. 
 

LOS CINCO CONSEJOS PARA EVITAR EL PÁNICO ESCÉNICO
 

1. Entra en el personaje 

Aunque sea una expresión teatral, no sólo se refiere a esto; los nervios ante una pantalla son tan reales como los nervios ante un público. Sin embargo, interpretar un personaje no sólo es posible en un escenario. 

“Entra en el personaje, déjate llevar por el papel que quieres demostrar y olvídate de todo lo demás. Al estar tan concentrado en interpretar algo o alguien, los nervios van a desaparecer porque la mente estará distraídacomenta el profesor Luis Adrián López.  


Entra en el personaje para combatir pánico escénico
 

2. Estar 101% preparado

Otro consejo que Luis Adrián comparte, es el siempre estar preparado. 

Los nervios provienen de la incertidumbre y de no saber qué hacer, pero al estar completamente preparado con lo que vas a decir y con lo que vas a hacer, lograrás que tu seguridad aumente y los nervios disminuyan. 

“Yo siempre les digo a mis alumnos de teatro: ‘prepárense’, si no saben lo que van a decir, cómo van a actuar o a dónde se van a mover, no tiene caso que salgan a escena, porque los nervios se van a apoderar de ustedes” añadió Flores.


Estas preparado para presentar y combatir pánico escénico

 

3. Actúa de manera natural

El experto en artes escénicas, aconseja siempre actuar de manera natural y campante, no tratar de fingir o exagerar mucho, ya que entre más natural actúes, las palabras salen con más fluidez. 

“Sólo imagina que estás hablando casualmente con un amigo que conoces de toda la vida, no tienes que fingir ni pretender ser alguien que no eres, simplemente vas a fluir” agregó Luis Adrián.


Actúa de manera natural para combatir pánico escénico
 

4. Prepararse ante cualquier situación

Complementando su segundo consejo, Luis sugiere que además de saber lo que vas a decir, también es conveniente prepararse para situaciones hipotéticas que podrían llegar a pasar.

“Digamos que estás a punto de dirigir una videoconferencia, tienes preparado tu guión y todo lo que vas a decir; aunque, también es importante saber que vas a responder si te hacen cierta pregunta, o si algo no sale tal y como estaba planeado” expresó el actor.


Prepararse ante cualquier situación para combatir pánico escénico

 

5. Respiración consciente: inhala y exhala

Por último pero no menos importante, el consejo que ya todos conocemos para calmar los nervios: respirar profundamente

Aunque sea algo básico y tienda a ser repetitivo, es un paso sumamente importante para conectar mente y cuerpo.

“Es un consejo que nunca va a pasar de moda y nunca va a dejar de funcionar, yo siempre inhalo y exhalo profundamente tres veces seguidas en cuanto siento que los nervios van a llegar a mí; también es una manera de estabilizar el ritmo cardiaco y evitar que la voz tiemble” concluyó Luis Adrián. 

 

Consejo Inhalar exhalar para controlar pánico escénico

 

Luis Adrián formó parte de LiFE@home , dando clases en línea de teatro musical, a los alumnos del Tec de Monterrey nacionalmente. Él mismo admite que aún teniendo dominancia de la clase, es totalmente normal sentir nervios. 

LiFE@home es una adaptación de los programas de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) al entorno no presencial en donde se encuentra una selección de más de mil 200 actividades para la comunidad Tec.

Y recuerda, Adrián dice que el consejo más importante es: ¡sé tu mismo!, confía en ti y en lo que eres capaz de hacer,

"No hay herramienta más poderosa para combatir los nervios que la confianza en ti mismo".

 

 

 SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios