Desde doblaje hasta música, expertos comparten sus experiencias artísticas y brindan consejos de vida para alcanzar tus sueños.
Por Redacción | campus Cd. Obregón - 04/12/2020

Ana Fernanda Martínez  y José Luis Clark | Redacción 

 

Ana Cecilia Anzaldúa, Majo Cornejo, Estibalitz Ruiz, Edgar Ibarra y Mario Heras son todos expertos en sus propios rubros artísticos y culturales, desde doblaje y música hasta teatro y actuación. 

“El arte y la cultura son una parte fundamental de cada persona. Fue increíble cómo los alumnos pudieron conocer, interactuar y aprender de los expertos a través de sus conocimientos y experiencias” afirmó Karla Martínez, coordinadora LiFE del Campus Cd. Obregón.

Cada uno de estos artistas mexicanos y visionarios compartieron su trayectoria y experiencia personal y profesional mediante diferentes conferencias y talleres en la semana CONECTA2.

Este evento fue un congreso en línea organizado por el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en el Tec campus Cd. Obregón.

“Fue un evento diferente y que reunió de todo, sin duda de cada conferencia me llevo un aprendizaje el cual aplicar no solo en el ámbito artístico, sino en mi vida diaria” comenta Ana Elena Blanchet, alumna de tercer semestre.

 

congreso conecta2 de LiFE campus Ciudad Obregon impartio por artistas profesionales

 

A continuación, te presentamos una recopilación de los mejores tips y/o consejos por parte de cada uno de los expertos que conformaron la semana CONECTA2.

 

1. Regula tu respiración para poder moderar tu cuerpo

Estibalitz Ruiz es una actriz, cantante y bailarina con participaciones en producciones como “Los Miserables” y “Hoy no me puedo levantar”.

Ella nos invita a activarnos y realizar entrenamientos para mantener una condición física apta y lograr un desempeño adecuado en los escenarios y en la vida.

“Traten de superar ese cansancio, hay que saltar esas barreras en las que decimos ya no puedo, así como pasa en el escenario pasa en la vida y no podemos echarnos para atrás” expresó Estibalitz.

Para poder retarnos a nosotros mismos ella recomienda hacer una serie de estiramientos y ejercicios de resistencia y fuerza con nuestro cuerpo. Agregando ciertos tiempos para cantar una nota tal cual y como se tratase de una obra.

De esta manera adaptamos nuestro cuerpo a situaciones difíciles en las que tengamos que dar todo de nosotros.

 

REGULA TUS EMOCIONES

 

“Este acondicionamiento se trata al 100% de saber regularte y sacar esa fuerza interior, muchas veces pensamos que ya no podemos más, pero nuestro cuerpo es muy sabio y siempre podemos” comentó la actriz mexicana.

Tal cual como menciona nuestra experta debemos identificar cómo es que funciona nuestro cuerpo, cómo es que nos sentimos al estar cansados y como lo es al estar en calma, de esa forma podemos adaptarnos a diferentes situaciones y llevar nuestra condición física más allá.

“La respiración que tú puedes mantener en calma es la que siempre deberíamos tratar de lograr al estar en caos” concluyó la profesional.

Estibalitz ofreció la Master class “Acondicionamiento broadway style” en CONECTA2, en donde mostró cómo realizaba sus ejercicios basados en su trayectoria en el mundo del teatro y los entrenamientos que ella realiza.

 

2. Déjate llevar y aprecia lo que hay a tu alrededor

“Es impresionante como la música perdura en la historia y repercute tanto en nuestras vidas, muchas de las obras producidas en los años 2000 contienen música que aún llevamos en nuestra mente y sin saberlo conocemos música de hace miles de años” comentó Edgar Ibarra.

Edgar Ibarra es un director musical que ha dirigido obras como Vaselina, Mentiras y el Hombre de la mancha. 

Desde su primera participación en el teatro musical hasta cuando dirigió su propia obra, Ibarra destaca en cómo es que la perseverancia es parte clave para lograr los objetivos.

“Empecé a ser influenciado por la música a los siete años cuando mi papá me llevó a mi primera clase de piano, en ese entonces odiaba esa clase, no me había percatado de lo que más tarde esas lecciones de piano desencadenaría” agregó el músico.

Él comenta que muchas veces al igual que en su ejemplo nosotros podemos sentirnos desmotivados en la vida, dejando las pasiones y metas de lado, pero son esos momentos en los que más debemos de apreciar las oportunidades que se nos presentan.

 

Edgar Ibarra director consejos

 

El director afirma que así como las oportunidades en la vida, la música puede observarse en todas las cosas que nos rodean. “Queda en nosotros aprender a apreciar los pequeños detalles” concluyó Edgar.

El pianista ofreció el taller titulado “El mundo de la música” donde narró cómo la música ha influido en la historia y por ende en nosotros para formarnos como sociedad el 18 de Noviembre de 2020, en la semana CONECTA2.

 

3. Sé tu mismo y llegarás a la meta

“El arte es subjetivo, es una opinión de cada quien. No dejes que nadie te diga que estás mal o que estás bien, si no, perderás autenticidad exclama la actriz Ana Cecilia Anzaldúa.

Ana Cecilia, es una actriz y cantante de teatro musical, quien ha participado en producciones como Wicked, La Bella y la Bestia, Mentiras el Musical, y Mamma Mia!

Cecilia recalcó que la clave del éxito es ser auténticos, ya que es la forma en la que lograremos conectarnos con los demás de una forma más transparente y sincera.

“Las acciones llevan a las emociones. Cuando realizas una audición, estás interpretando al personaje de una forma que nadie lo hará como tú, nunca pierdas de vista darle tu toque especial” concluyó.

Como parte del congreso CONECTA2, La actriz impartió la master class: Acting the Song, el 17 de noviembre de 2020.

 

Conferencia Ana Cecilia consejo en CONECTA2

 

4. Obtén inspiración mediante la disciplina

“Procura siempre obtener la inspiración a través de la disciplina. Todo el esfuerzo nos llevará a ser mejores. Hay que trabajar duro por lo que verdaderamente vale la pena” recalcó Majo.

Majo Cornejo es una actriz y cantante mexicana, quien muestra una pasión enorme por la música, siendo una de las finalistas del reality show La Voz México 2020 y la protagonista del Cirque du Soleil en el espectáculo dedicado a México, llamado LUZIA.

Al igual que la disciplina, Majo hizo énfasis en la importancia del conocimiento y estudio, y afirmó que ambas cosas tienen un impacto fuerte en el futuro de cada persona.

“La base del éxito es el conocimiento. El éxito no es suerte, es esfuerzo y estudio, celebrar esas pequeñas batallas que vas ganando que te llevarán a la cima” concluyó.

Majo Cornejo impartió la conferencia magistral titulada “Sí yo pude, tu puedes” el 17 de noviembre de 2020.

 

Majo Cornejo CONECTA2 cantante consejos

 

5. Una voz con múltiples interpretaciones

Nuestro quinto experto afirma que, el doblaje va mucho más allá de la creatividad, el doblaje sienta una base de igualdad para todos y procura que cada quien disfrute del arte independientemente del idioma.

Mario Heras es un locutor y actor de doblaje con más de once años de experiencia dentro de la industria.

Mario ha participado en producciones como Dragón Ball Z y Plaza Sesámo. Entre sus proyectos más importantes, logró ser el director de doblaje de Mortal Kombat 11

El arte del doblaje es como una persona presta su voz para brindarle vida a un personaje a través de la pantalla, ya sea en cuestiones de traducción o películas animadas.

Heras recalcó que, al hacer doblaje, es sumamente importante el tono y la voz, ya que otorgará la personalidad y carisma adecuado al personaje.

 

Mario Heras taller doblaje en semana CONECTA2

 

“Somos personas muy privilegiadas verdaderamente, el doblaje es importante porque da certeza, brinda comprensión y oportunidades a las personas que no tienen los mismos privilegios o conocimientos que nosotros tenemos” afirmó Mario.

Dentro de la semana CONECTA2, el actor ofreció su taller de doblaje el 19 de noviembre de 2020.

 

El impacto del arte en nuestra vida cotidiana

La pandemia permite seguir capacitándonos en lo que más nos gusta, el brindar una experiencia de Arte y la Cultura y lograr que el objetivo de este evento se cumpliera con la aprobación de más de 400 personas es totalmente satisfactorio” compartió Karla Martínez organizadora del evento.

La organizadora del evento y también coordinadora de Arte y Cultura en campus Cd. Obregón afirma que el arte es parte de nosotros, tanto como hobbie, como laboralmente, ya que el ámbito artístico y cultural siempre está presente en nuestras vidas

“Es la forma en la que podemos expresarnos y mantenernos plenos” concluyó Karla Martínez.

Siguiendo el ejemplo de los conferencistas y talleristas, el seguir nuestras pasiones es esencial para mantenernos en contacto con nosotros mismos, haciendo que fijemos las metas necesarias para lograr nuestros sueños.

“Es muy importante que los alumnos comprendan que cada meta necesita de esfuerzo, me pareció muy bueno que los artistas contaran su trayectoria porque de esa forma logramos apreciar que cada avance es un peldaño para llegar a nuestros sueños” agregó Karla Martínez.

Como comentan nuestros expertos todos empezamos desde cero, para poder despuntar en lo que hacemos tan solo se necesita de perseverancia y dedicación y esto no aplica solo en el ámbito laboral sino en cualquier aspecto de la vida.

El evento de CONECTA2 se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre del presente año en modalidad digital, a través de la plataforma Zoom.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: