Cuatro estudiantes de la PrepaTec Ciudad Juárez fueron seleccionados para tomar cursos de verano en la universidad de YALE el próximo mes de julio. Por parte del mismo programa, se les otorgaron becas y se les asignó en el área que les será de más beneficio personal y profesional, según su perfil.
Por Lorena Mojica - 25/04/2018

Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

La convocatoria del programa “YALE Young Global Scholars” está abierta para alumnos de segundo y cuarto semestre de preparatoria y se hace de manera internacional. Son varios pasos los que se tienen que realizar para hacer la solicitud de admisión, proveer información tanto personal como académica, además de realizar varios ensayos que ayuden a delinear la personalidad de cada participante. Fueron cerca de dos meses lo que estos muchachos tuvieron que esperar para tener el resultado de su solicitud, pero al final su esfuerzo fue recompensado ya que se les dio la oportunidad de participar en los programas de su elección.

Ana Karen Soto

Ana Karen Soto, alumna de cuarto semestre de preparatoria, envió su solicitud, así como todos los documentos que se requerían, incluida una lista detallada de todas sus actividades académicas y formativas, “Puse todo lo que he hecho en mi vida, puse hasta que gané el Spelling Bee en tercero de primaria. Todo cuenta”, comentó con una gran sonrisa en su rostro.

Esta fue la primera vez que Ana Karen hacía la solicitud para entrar a este programa y se enteró de la oportunidad por la labor de comunicación de algunos de sus compañeros que ya habían tenido la oportunidad de participar en el programa. A ella además, le fue otorgada una beca del 100% que cubre la colegiatura del programa, hospedaje y alimentos por las 2 semanas que estará en el campus.

Edwin Tomy

Otro de los alumnos que irán de Campus Ciudad Juárez es Edwin Tomy, también de cuarto semestre. Él fue aceptado en el programa de “Ciencias biológicas y biomédicas” y le atrae este tema porque postulaba varias preguntas sobre genética, lo cual le es de gran interés.

Este es el segundo año que hace la solicitud de participar y la primera vez que tienen la oportunidad de acudir, la vez anterior había quedado en la lista de espera. En esta ocasión está muy emocionado y sus compañeros le hacen recomendaciones para que disfrute más la experiencia, “Me dicen los que ya han ido que casi todos los que serán mis compañeros son internacionales, así que no debo preocuparme por mi inglés”. Añadió que además de tranquilizarlos sobre el manejo de ese idioma, le han dado consejos para hacer su estadía en el campus mucho más cómoda.

María Fernanda Estrada

María Fernanda Estrada también fue aceptada en el programa este verano. Ella estaba confiada de su proceso de admisión y se sentía segura con toda la información que envió al proceso de selección, pero después de casi 2 meses de espera por los resultados, su admisión al programa le cayó de sorpresa, “Al principio no me la creía”. Ella fue aceptada en el programa de “Fronteras de la ciencia y la tecnología” e igual que sus compañeros, se enteró de este programa a través de la promoción que le dan ellos mismos, ya que comparten sus experiencias y les dicen que se animen a participar. “Yo pensaba cuando sea mi oportunidad, lo quiero intentar”, añadió.

María Fernanda Avila

La cuarta alumna seleccionada del Campus Ciudad Juárez es María Fernanda Ávila, alumna de cuarto semestre. Comentó que es el primer año que está en el Tec de Monterrey y se enteró del programa porque una amiga de ella la invitó a una sesión informativa, al que había acudido 2 años atrás. Tras esta sesión, María Fernanda quedó muy interesada pero no sabía si tendría una oportunidad real para quedar entre los seleccionados.

Acudió a talleres de preparación y buscó blogs en internet de gente que había participado antes para tratar de hacerse una mejor idea del proceso de admisión y del perfil de los seleccionados. Como una de las opciones que más le interesaba, y finalmente en el que fue admitida, es el programa de “Desarrollo sustentable y emprendimiento social”. Con respecto al proceso de admisión comentó que fue un poco pesado, por la cantidad de documentos que había que conseguir, mandar y preparar, pero al final todo valió la pena. “Quiero invitar a que más gente se anime a intentarlo, es una experiencia muy padre”, concluyó.

El programa de Yale Young Global Scholars inició en el año 2001 y en los últimos 3 años ha tenido la participación de jóvenes de más de 120 países, incluidos China, Turquía, Kenia y México. Su misión es empoderar a la siguiente generación de líderes construyendo una comunidad global y diseñar programas interdisciplinarios que promuevan la curiosidad intelectual, profundicen en el aprendizaje e inspiren a la acción creativa a través de las fronteras.

Escuelas: