Xrams, equipo de robótica en PrepaTec Ciudad Juárez, participó en la competencia regional de Campus Laguna y obtuvo pase al mundial en Houston, Texas, al obtener el reconocimiento “Regional Engineering Inspiration Award”.
Por Katya Ávalos - 29/03/2019

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

“X-rams” es un nombre que se escucha con frecuencia en Tec Campus Ciudad Juárez; sobre todo por el orgullo que genera en el Campus gracias a las actividades que realizan y a las competencias que asisten.

El equipo está compuesto por cuatro capitanes: María Fernanda Estrada como capitana de Negocios; Erwin Cázares como capitán de mecánica; José Luis Lasso como capitán de Programación; y Gustavo Gómez como capitán de Seguridad, quienes son alumnos de 6to semestre de PrepaTec.

Del 21 al 23 de marzo se llevó a cabo el tercer regional de FIRST en México en el Tec de Monterrey Campus Laguna.

El equipo representativo de Ciudad Juárez salió victorioso de dicha competencia, ya que, además de que obtuvieron un tercer lugar, también obtuvieron  el reconocimiento “Regional Engineering Inspiration Award”, con el que fueron seleccionados para participar en el Campeonato Mundial de Robótica FIRST que se realizará en Houston, Texas.

Xrams con premio

Este reconocimiento lo obtuvieron gracias al esfuerzo que hacen por promover el respeto y la apreciación por la ingeniería tanto dentro como fuera de la institución.

El equipo conformado por 52 alumnos ha realizado esas actividades y proyectos con ayuda de su head coach, la ingeniera Lorena Ibarra Saenz.

El evento “Ingeniero por un día” fue uno de los tantos proyectos, el cual tuvo mucho éxito en Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Dicho evento se llevó a cabo en el mes de diciembre del año pasado, y la razón principal de su realización fue hacer difusión de la ciencia y la tecnología en su comunidad, y que los participantes pudieran desarrollar todas las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por medio de distintas actividades.

Para esto, se extendió la invitación a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, de los cuales asistieron 200 que finalizaron el día muy satisfechos.

Actualmente el equipo cuenta con 5 integrantes que asistieron como participantes en “Ingeniero por un día” y decidieron formar parte del equipo en cuanto entraron a la prepa.

A la lista de proyectos que tiene “X-rams”, se le suma la campaña “WOMXN”, que tiene el propósito de fomentar el empoderamiento de la mujer en el área STEM.

Además, diseñaron la semana de la ciencia y la tecnología para que mujeres jóvenes se interesen en estudiar algunas de las áreas de STEM, y de esta manera lograr que sean cada vez más mujeres las que estén dentro del mundo de la ciencia y tecnología.

Se caracterizan por ser un equipo muy activo fuera de la institución, ya que han creado conexiones con la frontera, realizando actividades de reciclaje en el zoológico, presentaciones en escuelas extranjeras y fueron embajadores de la actividad “Community FIRST”, creada por un equipo israelí.

“La verdad me siento muy feliz de ver el proceso, de cómo empezó el equipo en el 2016 y con la ayuda de las tres temporadas previas, el equipo sigue y sigue creciendo gracias al apoyo y al resultado que cada temporada ha logrado. Me siento demasiado contenta por verlos crecer y desarrollar muchas habilidades las cuales no tenían muchos integrantes antes de entrar al equipo, y me incluyo en ello”, expresó emocionada la ingeniera Lorena Ibarra, head coach del equipo.

El equipo considera que se logró el objetivo en el regional, ya que todo el esfuerzo que han realizado rindió frutos.

“Yo creo que esta temporada se define en ‘un problema a la vez’ y ‘una partida a la vez’”, comentó Erwin Cázares, capitán de mecánica, a CONECTA.

“Es un honor haber sido capitán por dos años consecutivos; sé que ‘X-rams’ está destinado a grandes resultados”, agregó.

Todos los integrantes de “X-rams”,  se preparan arduamente para el mundial que será del 17 al 20 de abril en Houston, Tx.

Escuelas: