Los cuatro acreedores cuentan su historia.
Por Paola Molina | Ciudad Juárez - 19/06/2020

La nueva y séptima generación de Líderes del Mañana en Ciudad Juárez se conforma por Angélica Alemán Cabrales, María José Corral Padilla, Damian Jacob Albino Mejía y Ángel Amhed Villegas García.

CONECTA habló con los cuatro acreedores, quienes hablaron de su proceso y lo que esperan de su experiencia en el Tec de Monterrey.

“Conforme pasaban las etapas sólo quería conocer más y más del proceso y saber cuál era el siguiente paso”, recuerda Angélica Alemán, acreedora a la beca.

Angélica Alemán conoció el programa por medio de otros Líderes del Mañana, quienes la apoyaron y la animaron a aplicar.

“En cuanto empecé a conocer más de la posición del Tec de Monterrey y de los modelos, sobre todo por la representación que tiene para desarrollarte en la vida real, quedé fascinada y sabía que tenía que lograrlo, cuenta Angélica.

Angélica tiene un proyecto que se llama Gold Brain, una red digital de educación y cultura conformada por jóvenes del estado de Chihuahua.

Por otro lado, tiene otro proyecto en pausa por la contingencia, el cual consiste de visitas y actividades en lugares vulnerables, por ejemplo, residencias de adultos mayores.

“Creo que nunca voy a olvidar como se me quebró la voz cuando leí ‘Equivalente al 100 por ciento’. Es uno de los recuerdos que siempre permanecerán en mí, habló sobre el momento en que recibió la noticia.

Señala que le entusiasman las oportunidades como el Modelo Tec21, intercambios, la posibilidad de ser Embajadora Tec.

Creo que sería regresarle un poquito al Tec lo que ya están haciendo por mí. Estoy muy emocionada por empezar mis clases y poder explotar mi potencial en la mejor universidad del país”, estableció Angélica.

Resultado de Líderes del Mañana.

“Como Líder del Mañana quiero ayudar a desarrollar mejores formas de aprender, conseguir que las personas puedan desenvolverse en lo que les gusta como yo he podido hacerlo, y que todos puedan beneficiarse haciendo lo que les gusta, dijo Damian Albino, otro de los acreedores a la beca.

Cuenta que se sentía nervioso de no estar dando su máximo, ya que requería liderazgo; sin embargo llegó a tener la confianza de ser él mismo y que saldría adelante con el resultado que obtuviera.

Yo sabía que si se me daba la oportunidad, podría lograr un cambio en el país, un cambio con el que a mí me habría gustado contar desde chico”, señaló Damian sobre lo que lo motivó.

Damian es entrenador de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS).

María José Corral, otra nueva Líder del Mañana, es parte de Recreaton,  movimiento social que consiste en la recolecta y entrega de juguetes y ropa para niños de casas hogares.

El objetivo es proporcionar un “recreo” en el que ellos juegan, bailan y pasan un rato con sus amigos, y que al mismo tiempo se sientan inspirados para realizar sus metas a corto o largo plazo.

Estudiar en el Tecnológico para mí siempre fue un sueño, entonces la invitación a la beca fue una puerta importante abriéndose”, dijo María José del momento en que le hablaron de la beca en su escuela.

Recuerda su proceso estando positiva, sin dejar de lado los nervios.

“Siento que toda esta mezcla de emociones logró motivarme. Además, mi asesor en el trámite siempre fue muy amable y resolvió todas mis dudas, me sentí muy cómoda”, declaró la joven.

Comenta que en la entrega de resultados estaba muy contenta con su mamá, sin poder contener las lágrimas de la emoción. Agregó que su familia y ella están muy agradecidos con el Tec de Monterrey por la oportunidad.

“Quiero aprovechar todo lo que el Tec me pueda ofrecer tanto académica como socialmente, en todo lo que pueda participar y por supuesto en todo en lo que pueda ayudar al Tec”, finalizó María José.

Angélica en la entrega de carta de Líderes del Mañana.

Ángel Villegas, el cuarto acreedor, cuenta que, entre otras actividades, cuando visita familiares en Torreón apoya a su tía, quien es coordinadora de proyectos de ayuda a comunidades en la Asociación Cáritas.

Me adapto a lo que hay en el entorno, dijo Ángel sobre sus actividades.

“Aprovecharé dando todo en las clases, empaparme con los conocimientos no sólo de las clases, sino también externos, personas que conozca, amigos, oportunidades, poder aprovecharlo y salir adelante”, concluyó el joven.

En esta ocasión, recibieron la noticia de la beca por medio de una videollamada debido a la contingencia.

Líderes del Mañana es el programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

Cabe mencionar que los postulantes deben de cumplir con los requisitos de una calificación mínima de 9 y estar activos en proyectos sociales.

Lee sobre la experiencia internacional de un Líder del Mañana: