Los estudiantes de PrepaTec multicultural en Ciudad Juárez, visitaron la ciudad de El Paso, Texas, y realizaron la excursión “A tale of two cities”, iniciativa del profesor Christian Mireles.
Por Katya Ávalos - 27/05/2019

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Cada semestre, los alumnos de PrepaTec multicultural en Ciudad Juárez, realizan visitas a distintos lugares, con el objetivo de que conozcan las diversas culturas que existen.

En primer semestre, los jóvenes dan un paseo en el ‘Turibus’ de Ciudad Juárez para que conozcan su cultura local.

En segundo semestre, los profesores los llevan a la ciudad de El Paso, Texas, ya que viven en una ciudad fronteriza y es de suma importancia que se involucren con la cultura de México y Estados Unidos.

Esta actividad llamada “A tale of two cities”, fue creada por el profesor Christian Mireles en 2017, y desde entonces es parte de la formación de los alumnos de segundo semestre del programa multicultural.

El proyecto “A tale of two cities” tuvo un gran impacto, incluso en el año de su creación, el profesor tuvo la oportunidad de presentarla en las mesas redondas del VII Congreso PrepaTec, como parte de los proyectos orientados al desarrollo de las competencias multiculturales en los alumnos.

La visita consiste en que los alumnos se conviertan en ‘turistas’ en El Paso por un día.

a tale of two cities

Para la actividad, los alumnos y profesores cruzaron el puente a pie, y posteriormente, los maestros les dieron el recorrido a los jóvenes, explicándoles que la manera en la que ellos ven ciertos lugares en la actualidad, no era igual hace algunos años.

Los profesores que acompañaron a los alumnos fueron Federico Dávila, Alecs Román, Gustavo Díaz de León y Christian Mireles.

“Se me hace muy interesante y una oportunidad única que tenemos aquí en la frontera, y me gustó mucho ver la emoción de los chavos al experimentar las dos culturas”, compartió Christian Mireles a CONECTA.

Los estudiantes se llevan una gran experiencia de esta visita, ya que es como un día de clases de historia, pero en un lugar diferente a su salón de clases.

Durante el recorrido, los maestros les explicaron cómo floreció la ciudad en la década de 1920; y fueron a distintos edificios icónicos como la estación de tren, el Museo del Holocausto y el Museo de Arte.

a tale fo two cities

Con esta actividad los alumnos se dieron cuenta de las similitudes y diferencias que hay entre Ciudad Juárez y El Paso, e identificaron los elementos multiculturales que hay en ambas ciudades.

En CONECTA tuvimos la oportunidad de platicar con Natalia Gaytán, alumna de segundo semestre, quien estuvo presente en la actividad.

“Me gustó mucho esta experiencia, ya que cuando vamos a El Paso no turisteamos, y ahora que lo hicimos, me ayudó a valorar y darme cuenta de la variedad cosas y lugares que hay”, comentó Natalia.

“Ciudad Juárez y El Paso siempre han sido ciudades que se han complementado mucho tanto históricamente como culturalmente, y tal vez la diferencia sea leve, pero igual el balance de culturas que se hace es algo que me llamó mucho la atención”, concluyó.

Los estudiantes esperan continuar realizando visitas como estas en los próximos semestres, para así seguir ampliando su cultura y conocimiento.

Escuelas: