Conoce al equipo de robótica de PrepaTec en Ciudad Júarez, “X-rams”, el cual está trabajando en múltiples proyectos que te presentamos a continuación.
Por Katya Ávalos - 14/12/2018

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Fotos: X-Rams

Cuando caminas por las aulas de Campus Ciudad Juárez, lo más probable es que te encuentres a los alumnos del equipo de robótica trabajando en alguno de sus proyectos.

Ellos son “X-rams”, equipo conformado por 52 alumnos de PrepaTec, cuyo coach es la ingeniera Lorena Ibarra Saenz.

El equipo está compuesto por cuatro capitanes: María Fernanda Estrada como capitana de Negocios, Erwin Cázares como capitán de mecánica, José Luis Lasso como capitán de Programación, y Gustavo Gómez como capitán de Seguridad, quienes son alumnos de 5to semestre de PrepaTec.

“Yo considero que los aprendizajes que me ha dejado pertenecer al equipo, son el pensamiento crítico y resolución de problemas, porque al momento de trabajar en los proyectos no importa qué tanto sepas, siempre habrá una sorpresa y tienes que resolverla”, expresó Erwin Cázares Gámez.

El equipo participó los días 21 y 22 de septiembre en la etapa regional en Guadalajara, del Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER), un torneo incluyente en donde participan escuelas, academias, clubes y equipos tanto del sector privado como del sector público, en el cual clasificaron para el nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 2 y 3 de noviembre.

Xrams en WER

Próximamente participarán en la Competencia de Robótica FIRST 2019, por lo que se preparan para recibir el reto en enero, y a partir de esa fecha construir en seis semanas el robot con el que competirán.

El primer regional de dicha competencia será en Monterrey en el mes de marzo. También participarán durante el mes de abril en el torneo regional de robótica de Calgary, Canadá, con el cual tienen posibilidades de obtener un pase al Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Houston, Tx., en el mes de mayo.

Por la cantidad de proyectos en los que están trabajando, ellos necesitan conseguir recursos económicos para poder sustentar al equipo y comprar los materiales que necesitan.

Por esta razón, también han trabajado en ideas para conseguir el apoyo monetario de los alumnos del Campus.

Durante el semestre recién concluido, el equipo de robótica se hizo notar con la famosa “tiendita de los valores”, como la llama la profesora Lorena Ibarra. El objetivo de dicha ‘tiendita’ es que sin necesidad de que alguien esté a cargo de ella, cada persona tome lo que necesita y honestamente pague y recoja su cambio.

Una de las actividades más recientes que impactó tanto dentro como fuera del Tec, fue “Ingeniero por un día”, evento en el que se invitaron a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de distintas escuelas primarias y secundarias de Ciudad Juárez y El Paso, Tx., para que por un día completo experimentaran distintas actividades relacionadas con la robótica, específicamente enfocadas en las áreas de astronomía, física, química, matemáticas, programación e ingeniería.

Ellos también forman parte de los voluntarios de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) A.C., donde recolectan tapas de plástico para reciclarlas, y de esta manera poder cubrir el costo de una quimioterapia infantil. Siguen trabajando en la recolección para poderlas mandar a reciclar, y de esta manera puedan ayudar a la mayor cantidad posible de niños.

También, en el mes de febrero seguirán trabajando en una campaña de empoderamiento de la mujer que empezaron el año pasado, en la que se impulsa a las mujeres a que se interesen por las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Recientemente ha incrementado notablemente el número de alumnos en el equipo, y una gran parte de la responsabilidad ha sido de la coach Lorena Ibarra, quien comenta que cuando ella ve a sus alumnos con algún amigo, invita a los amigos a que se queden en las tardes a trabajar con ellos para que conozcan qué hacen en el equipo, y de esta manera juntar más gente.

“Yo estoy muy feliz de trabajar con mis alumnos; siempre hay altas y bajas, incluso ha habido ocasiones en las que siento que estoy tocando fondo, pero siempre llega alguien a decirme una palabra de aliento, y por eso yo sigo tratando de hacer lo mejor para todo el equipo”, comentó la profesora Lorena Ibarra.

Las personas del equipo junto con su coach, siguen buscando apoyo y trabajando para lograr excelentes resultados en los siguientes proyectos.

Escuelas: