Así se vivió el evento “Ingeniero por un día”, en el cual participaron 200 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años para desarrollar distintas habilidades.
Por Katya Ávalos - 13/12/2018

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Fueron 200 participantes de entre 6 y 16 años de diferentes escuelas primarias y secundarias de Ciudad Juárez y El Paso, Tx., los que participaron en la segunda edición de “Ingeniero por un día”, evento organizado por los integrantes de “X-Rams”, el grupo de robótica de PrepaTec en Ciudad Juárez.

Dicho grupo es coordinado por la profesora Lorena Ibarra Saenz, quien desde hace dos años es la coach del equipo que actualmente lo conforman 52 alumnos.

“A mí me gusta mucho ver la felicidad de mis alumnos de robótica y la felicidad de los niños participantes al vivir cada una de las actividades; lo que siento al verlos sonreír es algo inexplicable”, expresó emocionada la ingeniera Lorena Ibarra.

niños en Ingenierpo por un día

La razón principal por la que tuvieron la idea de realizar este evento, fue el deseo de hacer difusión de la ciencia y tecnología en la comunidad, y que los participantes pudieran desarrollar todas las áreas de STEM a través de cursos y actividades.

¿Qué es STEM?

El acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Me siento muy feliz de ver cómo se emocionan los niños al estar aquí, porque el hecho de impactar a las personas desde pequeños y hacer que les interese la ingeniería, es algo que a mí me llena”, mencionó Sebastian Delgado Ramírez, alumno de 5to semestre de PrepaTec, quien además formó parte de los organizadores del evento.

Durante el transcurso del día, los niños pudieron participar en actividades de astronomía, física, química, matemáticas, programación e ingeniería.

niños en Ingenierpo por un día

Además, tuvieron la hora de comida, en la que se fomentó la convivencia entre los participantes y con los alumnos que formaron parte del staff.

“En lo personal nunca había estado en un evento de este tipo formando parte del staff, por lo que me sorprendió ver cómo podemos impactar a los niños pequeños con estas actividades, manifestó el alumno de 5to semestre de PrepaTec, Kevin Caballero.

Los participantes disfrutaron mucho el evento, y esperan poder participar en las siguientes ediciones.

Escuelas: