Conoce la manera en la que impactó la Cumbre Nacional de Liderazgo, que se llevó a cabo en Campus Sonora Norte, a los 10 CNLitos de PrepaTec Ciudad Juárez.
Por Katya Ávalos - 03/06/2019

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Año con año se realiza la Cumbre Nacional de Liderazgo (CNL) para los alumnos de segundo semestre de PrepaTec del país, en donde se selecciona cierta cantidad de alumnos de las diferentes preparatorias para reunirse por tres días para realizar distintas actividades que les ayudan a desarrollar su liderazgo.

En 2017, PrepaTec Ciudad Juárez tuvo la oportunidad de ser sede de la CNL, a donde acudieron 120 participantes y participaron aproximadamente 60 personas en la organización y staff.

Este año la sede fue Campus Sonora Norte, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y los diez seleccionados de PrepaTec Ciudad Juárez fueron acompañados por el licenciado Gustavo Díaz de León, profesor de preparatoria.

“Espero que los diez seleccionados vivan una experiencia inolvidable, que aprendan y compartan todo ese conocimiento de regreso a su campus, pero sobre todo espero que se diviertan y sean el modelo a seguir de los futuros líderes de la prepa”, expresó a CONECTA antes de que los jóvenes asistieran a CNL, la ingeniera Mónica Reyes, coordinadora de liderazgo y vivencia en la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil.

“Será el inicio de una gran trayectoria en su prepa, así como el inicio de una vida que inspirará muchas otras”, agregó Mónica.

Los estudiantes que representaron al campus en CNL 2019, fueron:

• Iván Navarrete
  • Ana Sofía Perusquía
  • Jacqueline Magaña
  • Daniela Barragán
  • Roberto Herrera
  • Juliana Pizano
  • Mabel Bonilla
  • Fabián Martínez
  • María Fernanda González
  • Rebeca Ruiz

En CONECTA platicamos con algunos de los jóvenes antes de que fueran a CNL, y todos coincidieron en que tomarían el congreso nacional como un parteaguas en su vida personal y estudiantil.

“Es una experiencia que voy a aprovechar al máximo, me emociona el hecho de que voy a conocer a gente de otras partes del país con el mismo propósito que el mío. Espero poderme llevar todos los aprendizajes para así poder crecer como líder, quiero dejar una huella y que sea el comienzo de muchos proyectos más”, expresó emocionado Iván Navarrete.

“Pienso que CNL será una experiencia única, una que guardaré toda mi vida en mi mente y corazón. Creo que me va a enseñar muchísimas cosas y el Tec me dio la oportunidad de ir, para regresar a compartir todo lo que aprendí en el congreso. CNL solamente es el comienzo de todo lo que puedo hacer en PrepaTec”, comentó Mabel Bonilla.

CNL

“Quiero potenciar mi liderazgo al máximo para poder crear agentes de cambio, gente que se apasione a hacer las cosas. Me siento muy feliz de haber logrado uno de mis más grandes sueños; desde que mi hermana fue el año pasado, yo me lo puse de meta. Mi hermana me inspiró a interesarme por este tipo de eventos, así que decidí que esta es la forma en la que voy a aprovechar mi prepa”, mencionó Jacqueline Magaña.

“Creo que CNL es el principio de una historia llena de puertas abiertas y cambios para bien; estoy lista para lo que venga, dar todo de mí y salir de mi zona de confort. Espero lograr mi objetivo de fortalecer el liderazgo propio para después poder transmitirlo y dar el ejemplo en mi comunidad”, señaló Sofía Perusquía.

Al regresar, tanto los jóvenes como el profesor que los acompañó, se dieron cuenta de que el congreso superó sus expectativas totalmente, ya que ellos sienten que su mentalidad cambió por completo.

CNL 2019

“CNL me pareció un súper evento, muy bien organizado y realmente volcado a su objetivo de despertar o reafirmar el liderazgo de los alumnos. Los vi muy involucrados con la mística de CNL y deseosos de aprender. Al final se les vio más unidos y entusiastas, y con mayor enfoque en lo que quieren hacer”, manifestó el profesor Gustavo Díaz de León.

“Fue una de las experiencias que más ha marcado mi vida; conocí a personas grandiosas de todas las partes del país y es algo que me llevaré en el corazón para siempre. Fueron días inolvidables en los que me llevo la comunicación eficaz para el trabajo en equipo, el encontrar nuestro propósito en la vida y generar un impacto”, comentó Daniela Barragán.

Fabián Martínez platicó emocionado que durante el congreso hubo una actividad en donde convivieron con niños que no tienen los mismos privilegios que ellos, y comentó que eso causó un gran impacto en él, “... por lo que el aprendizaje más grande para mí fue el ser más empático; un líder debe estar siempre dispuesto a ayudar, ya que nunca sabemos por lo que puede estar pasando la demás gente”, expresó.

“Pude conocer gente de diferentes lugares y con distintas aptitudes, las cuales pude tomar para ser una mejor persona, no solo como líder, sino también como amigo”, agregó Fabián.

“Los niños de la zona marginada nos recibieron con los brazos abiertos sin saber a qué íbamos; aprendí a recibir a la gente sin esperar nada a cambio”, compartió Roberto Herrera.

CNL2019

“Sin duda después de CNL regresé con una nueva mentalidad y nuevos propósitos”, concluyó Roberto.

Con esta experiencia, los CNLitos esperan inspirar a sus demás compañeros de PrepaTec para que se involucren en distintas actividades que desarrollen el liderazgo que cada uno lleva dentro.

Escuelas: