Ella es Karen Estévez, quien es Embajadora Tec de Campus Ciudad Juárez y participó como instructora de “Patrones Hermosos”, un campamento de verano organizado por el MIT en conjunto con el Tec de Monterrey, el CSOFTMTY y otras universidades para erradicar la desigualdad de género.
Por Katya Ávalos | Ciudad Juárez - 07/06/2019

Karen Estévez es una estudiante de Ingeniería de Innovación y Desarrollo, además de ser Embajadora Tec en Campus Ciudad Juárez.

Del 27 al 31 de mayo, Karen apoyó como guía en el campamento de verano “Patrones Hermosos”, el cual fue impulsado por el doctor Abel Sánchez, director del MIT Geospatial Laboratory.

Así, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con el Tec de Monterrey, el CSOFTMTY y otras universidades, desarrollaron el programa para erradicar la desigualdad de género y empoderar a chicas mexicanas de 13 a 17 años.

Con este programa se busca que las adolescentes desarrollen habilidades de pensamiento computacional para que las participantes se motiven hacia las carreras de ciencias computacionales e ingeniería, impulsándolas a que se interesen por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Me di cuenta de que es un área que no está muy bien explorada por mujeres, y eso la convierte en un área de oportunidad grandísima”, mencionó.

“Lo padre fue que las instructoras, que somos estudiantes de ingeniería en el Tec, fuimos las que dimos las clases a las niñas, y sobre todo creamos como una zona de confianza para ellas”, comentó Karen.

“Beautiful Patterns” o “Patrones Hermosos” tiene como objetivo que las jóvenes mujeres alcancen su máximo potencial para poder transformar sus familias y comunidades, ayudando a México a competir globalmente.

En Chihuahua participaron 15 estudiantes de ingeniería del Tec de Monterrey como instructoras, de las cuales solamente Karen representó a Campus Ciudad Juárez.

15 instructoras Patrones hermosos

Este año se realizó el campamento por segunda ocasión en el estado de Chihuahua, contando con más de 100 participantes de distintos municipios, como Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Delicias.

Karen señaló que está muy agradecida con Luisa Márquez, directora de carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en Campus Chihuahua, ya que ella fue quien la invitó a participar como instructora en el campamento.

“Fue una experiencia muy positiva porque yo no sabía en sí de qué trataba el campamento y se me hizo muy enriquecedor el hecho de que nosotras como estudiantes fuéramos las instructoras; estoy muy agradecida con las instructoras del MIT que nos capacitaron”, señaló.

“En varias sesiones nosotras mismas compartimos nuestro perfil, nuestra historia de vida y nuestras experiencias con las chicas”, expresó.

“El género no es una limitante para sobresalir en lo que te apasiona”, concluyó Karen.