Estudiantes de profesional: llegó la hora de decidir. ¿En qué campus continuarán su carrera?
Por Monica Cuevas | Ciudad Juárez - 11/06/2019

Comenzaste tu primer semestre de profesional en el Tec lleno de energía, sueños y metas por alcanzar, adquiriste conocimientos, viviste experiencias únicas e hiciste amistades que nunca olvidarás.

Sin embargo, tras 3 semestres llenos de exámenes, proyectos, clases y responsabilidades, llegó la hora de tomar una decisión: ¿En qué campus continuar tus estudios?.

El Tec campus Ciudad Juárez se denomina como un campus de exploración ya que se les da la oportunidad a los alumnos de profesional de explorar las áreas de Ingeniería y Negocios durante 3 semestres sin tener que hacer la difícil decisión de qué carrera estudiar. 

Lo cual significa que, al finalizar los 3 semestres de exploración, deberás trasladarte a un campus diferente donde escogerás la carrera de tus sueños, continuarás con tus estudios y te convertirás en un foráneo

Tomando en cuenta todas las posibilidades que el Tec te brinda, decidir el campus al que migrarás es una tarea bastante difícil. 

La opción más popular entre los alumnos de Ciudad Juárez es el campus Monterrey, seguido por el campus Chihuahua y terminando con campus Guadalajara. 

Debido a que, el proceso de cambiarte de ciudad, dejar a tus seres queridos y comenzar a vivir solo puede llegar a ser agobiante, el equipo de CONECTA recaudó testimonios, consejos y experiencias de estudiantes foráneos y de las directoras de carrera para ayudarte en esta transición. 

1. Todo comienza con un click

Para comenzar tu traslado de campus debes entrar a MiTec > Servicios Escolares > Solicitud de transferencia, escoger tu campus destino y darle click en enviar.

Una vez que lo hayas enviado, al tercer día recibirás un correo a tu cuenta del Tec en donde te anexarán la carta de condiciones de transferencia. Tendrás que recabar todas las firmas que se piden y entregar la carta en forma digital o física. 

¡Listo, ya iniciaste tu transferencia!

Recuerda que es necesario que termines tu periodo académico con estatus de alumno regular para que tu campus de origen prepare tus datos escolares de salida.

2. Busca el apoyo de tu directora de carrera

No dudes en mandarle correo o mensaje a la directora de carrera de tu campus de origen y del campus al que te vayas a transferir para asegurarte de que tus documentos lleguen completos y correctamente. 

Además es recomendable que te acerques con el encargado de becas de tu campus para ver si tu beca es transferible o si puedes aplicar a alguna otra. 

3. No te dejes engañar por las apariencias

Buscar departamentos por internet puede ser de gran ayuda para darte una idea de qué es lo que quieres y con cuánto presupuesto debes de contar.

Sin embargo es muy importante que antes de firmar un contrato o hacer el pago, busques reseñas de la vivienda en fuentes externas y visites el departamento en persona ya que muchas veces lo que te enseñan en internet no concuerda con la vida real. 

4. Prepárate para el adiós

Antes de comenzar tu vida de foráneo, debes aprender a cocinar, limpiar y planchar para que no se te dificulte al comenzar a vivir solo.

"Come toda la comida casera que puedas y despídete bien de tus papás, ellos también te van a extrañar." recomienda Cesar Iván, alumno que estudió un verano en Guadalajara.  

Decir adiós nunca es sencillo y menos si se trata de tus seres queridos, sin embargo, es importante que disfrutes de tus últimos días con ellos y les digas adiós para que estés listo emocionalmente para comenzar un nuevo capítulo. 

5. O te adaptas, o te arriesgas

La capacidad de adaptarte rápidamente a tu nueva ciudad, nueva vivienda y nuevo estilo de vida es algo que debes desarrollar en cuestión de días una vez que tomes el avión hacia tu nuevo destino. 

"Debes mantener una mentalidad abierta y siempre positiva y recordar que esta experiencia es un buen cambio para ti y tu futuro." comentó Minerva Rojas, quien acaba de concluir su primer semestre en campus Monterrey después de transferirse desde Ciudad Juárez.

Para adaptarte debes fijar tus metas y enfocarte en ellas. No olvides que estas ahí para cumplir tus sueños. 

En caso de que te sientas solo o necesites a alguien para platicar, busca apoyo en tu campus y en tus compañeros foráneos, ellos están en la misma situación que tu y te entenderán mejor que nadie. 

6. No todo se trata de estudiar...

En tus tiempos libres dedícate a conocer nuevas cosas, personas y perspectivas.

No tengas miedo de entrar a una clase formativa que nunca has probado o visitar lugares importantes de la ciudad donde te encuentres, ahí podrás conocer personas que compartan tus mismos gustos, que enriquezcan tus conocimientos o que te ayuden a salir de tu zona de confort. 

Estas ahí para aprender y conocer, ¡aprovecha tu tiempo!

7. No tengas miedo de estar solo

Es claro que una vez que vivas solo, deberás independizarte y hacerte cargo de ti mismo, por lo que pasaras la mayor parte del tiempo a solas. 

No te estreses, estar solo puede ayudarte a conocerte mejor y a reflexionar sobre lo que te hace feliz y cómo te sientes con este cambio tan importante. 

"Yo me salgo al cine sola, salgo a comer sola y lo disfruto mucho, por que es un tiempo en el que aprendes a disfrutar de ti mismo." comenta Minerva Rojas para CONECTA

8. Dile adiós a la comida chatarra

Entre tantas cosas que las que se debe preocupar un foráneo (escuela, proyectos, vida social, transporte, dinero, etcétera),  preparar comida puede parecer una tarea muy agobiante, por lo que muchos optan por ir a restaurantes de comida rápida o a la cafetería de la escuela. 

Sin embargo, esto no es algo muy recomendable. Comprar comida preparada puede parecer una buena opción para ahorrar tiempo, pero si sigues consumiendo diariamente puede afectar tanto a tu salud, como a tu bolsillo. 

Asigna un día a la semana para hacer tu visita al supermercado, incluso puedes invitar a tus amigos foráneos e ir todos juntos. 

Una vez que tengas todo lo necesario, prepara tus comidas la noche antes para que no te tengas que preocupar por eso al día siguiente. Verás que te ayudará mucho a ahorrar dinero y te sentiras mejor. 

9. Ellos también te extrañan...

A pesar de las circunstancias que se presenten, no pierdas contacto con tus seres queridos.

No importa si tuviste un mal día, si estas muy ocupado o te sientes muy estresado, escucharlos ya sea por teléfono o videollamada siempre te hará sentir mejor.

No dudes en llamar a tus padres si necesitas algún consejo o a tus amigos si necesitas que te escuchen. Ellos también te extrañan y ten por seguro que les dará mucho gusto escuchar de ti. 

Salir de casa para perseguir tu sueño no es una decisión fácil. Se requiere valor, ilusión y mucho trabajo. Por eso, sé agradecido con tus padres y aprovecha al máximo todas las oportunidades que te brindan. 

10. No olvides que aquí tienes tu casa

Ya falta muy poco para que comiences tu nueva vida, pero no te agobies. Ten por seguro que podrás lograr todo lo que tienes en mente y hasta más.

Enfócate, disfruta y aprende todo lo que puedas. No pierdas ni tu camino ni tus sueños y, por supuesto, no te olvides de que Juárez siempre te recibirá con los brazos abiertos.  

¡Mucho éxito, borrego!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos para iniciar la transferencia
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: