Empresario juarense platica acerca de su experiencia en tiempos de crisis y alienta a los emprendedores a seguir adelante.
Por Fernando Bohmer | Campus Ciudad Juárez - 12/02/2021 Fotos Pexels

El EXATEC Ricardo Aragón habla acerca de su experiencia como empresario ante la crisis del COVID y aconseja qué hacer en tiempos de crisis a los emprendedores.

Ricardo es egresado de mecátronica por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y actualmente lidera las empresas Aragon Engineering, Infinite Watt, Panel Solar y Servitrónica.

Al inicio de la crisis sanitaria Ricardo tuvo una junta con su padre, donde se determinó seguir adelante con las empresas a pesar de lo crítico de la situación en Ciudad Juárez.

Grupo Servitrónica es el conjunto de empresas originarias de Juárez y El Paso que Ricardo lidera, por ello el EXATEC compartió su punto de vista como empresario a otros emprendedores.

Adaptarse

“Lo que yo tuve que hacer para que la empresa siguiera creciendo fue ir a tocar de puerta en puerta, comentó el empresario.

Sin embargo agregó que por la incertidumbre tuvo que hacerse constantemente pruebas para conocer su estado de salud y garantizarles a sus clientes la seguridad de no contagiarlos.

Por la situación actual el mantener un contacto presencial es complicado, por lo que Ricardo dijo que se debe acatar todas las normas precautorias necesarias para poder continuar.

El EXATEC comentó que debido al confinamiento todo se ha tornado más digital y sin trato personal, por lo cual él busca mantener el trato con sus clientes.

“El hecho de tratar de acercarse a la gente te da un plus”, agregó.

Hacer alianzas estratégicas

Ricardo agregó que el tener alianzas con otras marcas puede impulsar un crecimiento en donde las empresas involucradas se vean beneficiadas.

“Cuando tienes alianzas de calidad, creces, ya que te ayuda a fortalecerte como empresa”, agregó.

“Cuando tienes alianzas de calidad, creces, ya que te ayuda a fortalecerte como empresa”.

Diversificar antes las áreas de oportunidad

El director de grupo Servitrónica hizo énfasis en buscar áreas de oportunidad con las cuales puedan ampliar las fuentes de ingreso para continuar en tiempos de crisis.

“Es muy importante que diversifiquen servicios, productos y que no se casen con un solo ingreso”, añadió Ricardo.

De igual forma también invitó a las personas a crear soluciones ante las adversidades, “por ejemplo, si el lugar de venta de tu producto no puede abrir, trata de hacerlo desde casa”, añadió.

Equilibrar el trabajo

Ricardo invitó a la gente a que cambiaran un poco sus hábitos de trabajo y valoraran más la cercanía que la pandemia ha propiciado con la familia.

“Hacer un línea entre la vida laboral y la vida personal es bien importante”, dijo el empresario.

Por otro lado invitó a reflexionar acerca de lo que las personas están haciendo con sus vidas, y si realmente vale la pena lo que se obtendrá a cambio de ello.

“Los ratitos que tienes con tu familia y puedes juntarte con ellos son muy valiosos”, agregó

“Los ratitos que tienes con tu familia y puedes juntarte con ellos son muy valiosos”.

También puede interesarte:

Ricardo Aragón dentro de Servitrónica.Manos unidas haciendo una alianza.