El equipo de robótica se llevó dos premios de la regional.
Por Paola Molina | Ciudad Juárez - 17/12/2019

El equipo de robótica en Ciudad Juárez, X-Connection FTC, llegará por su robot ‘Xoloizcuintle’ a la nacional de First Tech Challenge (FTC)

En la regional llevada a cabo en Chihuahua obtuvieron los premios ‘Winning Alliance’ y ‘Motivate Award’. 

“Aunque somos nuevos, estamos echándole muchas ganas. No fue fácil al principio pero hemos crecido mucho individualmente y como equipo”, dijo Alba Bocanegra, capitana del grupo de X-Connection FTC. 

El reto se trata de formar edificios en la cancha con la mayor altura posible en un margen de dos minutos y medio.

Foto: tomada de la página X-Connection FTC. 
Equipo X-Connection con los reconocimientos.

En la competencia participaron cinco jóvenes de Secundaria Tec y cuatro de Prepa Tec, junto con sus coaches, Armando Bocanegra y David Medina

Yanel Ramírez, integrante del equipo de secundaria, contó a CONECTA que el nombre ‘Xoloizcuintle’ viene del perro del mismo nombre que ayuda a la gente a ascender al otro mundo; el robot los ‘ayudaría a ascender como equipo’

Anteriormente el equipo había participado en el regional del 2018 FLL, llevándose con ellos dos premios: ‘Cortesía profesional’ y ‘Desempeño del robot’. 

Además de construir un robot para la competencia, X-Connection se ha visto involucrado en proyectos para la comunidad. 

Coach con el equipo.

Actualmente colaboran con Alexandra Rodríguez en FRC de República Dominicana para desarrollar un proyecto dirigido a mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). 

Su logo está basado en una ‘X’ en referencia al monumento de Sebastián en Ciudad Juárez. Su nombre ‘Connection’ por la conexión de los integrantes a través del tiempo.

“Me pone muy orgulloso que esté usando su tiempo para estar lista a resolver problemas que aún no vemos como problemas”, comentó Juan Ramón Vázquez, papá de la integrante del equipo, Rebeca.

Foto: tomada de la página X-Connection FTC. 
Equipo trabajando en el robot.

El nacional se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

FTC es una competencia de robótica para alumnos entre 12 y 18 años. La organiza FIRST, organización que motiva a los jóvenes a estudiar carreras del área STEM.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: