Katia García, alumna de primer semestre en PrepaTec, tiene 15 años y es una matemática juarense, ya que tiene años de experiencia en las Olimpiadas de Matemáticas
Por Katya Ávalos - 14/10/2018

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Cuando del Tec de Monterrey se habla, nada mejor que ser un estudiante integral, y eso lo sabe muy bien Katia García Orozco, alumna de primer semestre de PrepaTec, que a su corta edad de 15 años ya sabe lo que es una Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Ella es una alumna a quien dentro de las aulas se le puede ver rodeada de amigos y en diversas ocasiones, dando asesorías de matemáticas a sus compañeros de clase.

Katia descubrió su gusto por las matemáticas cuando estaba en 4to de primaria y su hermana, quien cursaba 1° de secundaria, se inscribió a la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) a nivel local.

Ella comenta que cuando pasó a 5to de primaria le pidió a su mamá que la inscribiera en la Olimpiada de Matemáticas, y desde su primer año obtuvo medalla de bronce a nivel nacional.

En primero de secundaria, perteneciendo a Secundaria Tec, obtuvo medalla de plata nacional en la ONMAPS.

Iniciando su segundo año de secundaria, participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), en la que obtuvo medalla de plata a nivel nacional y además fue seleccionada para presentar los exámenes selectivos para la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés).

Ese mismo año fue elegida junto con siete estudiantes del resto del país para acudir a los entrenamientos de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), los cuales se llevaron a cabo en distintas ciudades como Ciudad de México, Morelos y Guanajuato, por mencionar algunas.

Hace tres meses, en las primeras semanas de julio, Katia tuvo la oportunidad de ir a Bulgaria en donde se llevó a cabo la IMC en la que obtuvo mención honorífica, y en la OMCC que tuvo sede en La Habana, Cuba, obtuvo medalla de plata.

Ella se siente muy agradecida con el Tec por todo el apoyo que ha recibido desde que forma parte de la familia de los ‘borregos’.

“Me siento muy agradecida con el Tec porque desde que pertenezco a esta institución me han apoyado”, comentó Katia con una sonrisa en la cara.

En septiembre concursó en la 5ta Olimpiada Iraní de Geometría (IGO), en donde participaron 57 países, y obtuvo medalla de bronce en su categoría.

Además, hizo una invitación a estudiantes como ella para que se inscriban en varias actividades, ya que muchas veces esa es la manera en que se descubren los talentos y habilidades.

“Con este tipo de concursos puedes descubrir si eres bueno en algo que no sabes”, mencionó.

Sin embargo, todos sus logros no han sido motivo para que descuide sus estudios, ya que cuando se graduó de secundaria se le otorgó el "Premio Borrego" por su desempeño tan completo en diversas áreas, y actualmente lleva un destacado promedio.

Katia espera poder seguir participando en más olimpiadas próximamente, ya que además de la experiencia, le entusiasma conocer personas nuevas.

“Me ha dejado amigos y más ganas de seguir aprendiendo”, finalizó.

Escuelas: