A media Semana i, los muchachos siguen enfocados y con muchas ganas para conseguir sus metas y cumplir sus retos. Hay que seguir sobre lo que ya se planeó y afinar los objetivos para que todos los participantes tengan una experiencia excepcional.
Por Lorena Mojica - 26/09/2018

Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

Por segundo día consecutivo, los muchachos que participan en el 'Circo de las Ciencias' salieron del campus a visitar otras escuelas y llevar la magia de la ciencia a los niños que viven en zonas marginadas y vulnerables. El espectáculo ha sido recibido con mucha expectación y emoción en las 4 escuelas que han visitado, asombrando a los niños con demostraciones de física y química. Uno de los participantes comentó que ha disfrutado mucho esta actividad porque, además de las demostraciones, puede ver las caras de los niños disfrutando y conociendo más sobre estas disciplinas. El primer día de Semana i lo dedicaron a la planeación y decidieron qué experimentos iban a hacer y cómo los iban a presentar, y a partir del segundo día se lanzaron al campo.

El día de hoy los participantes en la actividad 'La Frontera y Su Contexto' tuvieron la oportunidad de visitar el comedor infantil “Manitas en Movimiento, A.C.” en donde se dieron a la tarea de darles de desayunar a niños cuyos padres deben ir a trabajar desde muy temprano. Después pudieron dar un recorrido por la ciudad para ir construyendo una idea más clara de cómo es y el contexto social y cultural predominante. El objetivo de la actividad es identificar la situación social, cultural y económica propia de la frontera y ver cómo esta realidad moldea la idiosincrasia colectiva.

Los muchachos de 'Juárez Drone Grand Prix' comenzaron a trabajar sobre el drone que van a utilizar para la carrera final. Les tocó trabajar en el Laboratorio de Electrónica y los acompañó Guillermo Meza, de Dunas Tech. A cada equipo le tocó un juego de piezas para armar un drone desde cero. Ellos mismos tuvieron que organizarse y decidir quiénes trabajarían en las diferentes tareas. La meta del día de hoy es armarlo por completo, incluido el montaje y calibración de la cámara y la programación necesaria para que vuele de manera correcta.

La actividad de 'Aprende a Salvar Vidas' hoy tuvo un día menos ajetreado, tuvieron una sesión de planeación y diseño para el taller de primeros auxilios que presentarán mañana para niños de secundaria. Se dedicaron a preparar material que les sirviera para explicar los conceptos, métodos y técnicas que han aprendido en estos últimos días.

Los estudiantes que están en la actividad de 'Backstage BRP' están visitando la planta ensambladora que tiene esta empresa en Ciudad Juárez. Como es un equipo multidisciplinario, fueron divididos según sus intereses. Un grupo se fue al área de ingeniería donde se les presentó el reto de diseñar una pieza para una máquina dentro del proceso de ensamble de las motocicletas. “Tuvimos que investigar todo, desde teoría, torques, reacciones, todo. Ya cuando teníamos respuestas nos juntamos para pensar sobre la solución que vamos a trabajar”, comentó Julia Sofía Medina.

El equipo que está viviendo esta experiencia desde el punto de vista de Recursos Humanos ha tenido la oportunidad de ver una cara distinta de la industria maquiladora. “Ha sido interesante, pude ver cómo funciona una maquila, ver los diferentes problemas que se pueden presentar y aprender a cómo resolverlos”, comentó Karla Vanessa Jiménez. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que la empresa nos abrió sus puertas y nos mostró sus procesos”, agregó Fernando Bohmer.

El objetivo de 'Living on the US Border' es analizar diferentes aspectos de la frontera desde el punto de vista cultural con visitas a distintos lugares icónicos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, la ciudad americana del otro lado de la frontera.

Comenzaron con una breve historia de la zona y un análisis literario sobre una novela de Carlos Fuentes, La frontera de cristal. Para hacer más enriquecedora su experiencia, han podido visitar el vecino país, cruzando por el puente internacional y visitando zonas comerciales y museos del lado americano. Los alumnos han estado trabajando en unos blogs en donde irán haciendo una colección de sus visitas, experiencias e impresiones.

Hoy visitó la redacción Allison Piña, que participa en la actividad 'Bazar Binacional', para compartir sus experiencias hasta el día de hoy. “Es un reto en el que todos trabajan bajo presión, no nos conocíamos y tenemos que coordinar un grupo muy grande de personas, tanto externo como interno aquí en el Tec”, comentó. Serán alrededor de 50 expositores, entre ellos Blitz, La marquesa y la comunidad Huichol, que estarán presentes en el Bazar y vienen de Ciudad Juárez y El Paso, TX y se está trabajando en conjunto con El Mercadito, un restaurante local de comida saludable y cuenta con un espacio en donde se venden artesanías.

Al evento se le está dando difusión por radio y redes sociales y se ha conseguido una muy buena respuesta. “Debemos encontrar la forma en que todo fluya y tener excelentes resultados”, agregó y concluyó haciendo la invitación al Bazar Binacional el jueves 27 de septiembre, en la explanada frente a Aulas 3, de 15:00 a 21:00 horas.