“Sandoval Díaz presentó un estudio realizado sobre hombres víctimas de violencia sexual, rompiendo una serie de tabúes en relación con la temática” escribió la fundación que invitó al profesor.
Por Hiram Vargas | Campus Ciudad Juárez - 18/11/2020

Fotos: Heber Sandoval, Unsplash

La ponencia del tema “Derecho de los hombres víctimas de violencia sexual” formó parte del ciclo de conferencias de Masculinidad y Persecución Penal y fue impartida por el profesor Heber Sandoval Díaz.

El docente, quien es egresado de la carrera de derecho en campus Chihuahua, destacó en su investigación la invisibilización y la desinformación que existe referente al problema de la violencia sexual en prejuicio de los hombres y explicó la relación entre el concepto de la masculinidad con este y otros delitos de violencia de género.

“Entender la violencia contra hombres no significa negar la existencia de la violencia contra la mujer” explicó el profesor a cerca de la investigación. “Fue un esfuerzo para mi buscar la mejor manera para abordar el tema sin que significara desviar la mirada”

“Entender la violencia contra hombres no significa negar la existencia de la violencia contra la mujer” explicó el profesor.

La conferencia y el artículo realizado fue un proyecto planteado por la Fundación Justicia y Género. El artículo será publicado por el Ministerio Público de Guatemala, en un documento abordando también otros temas de masculinidad y género.

Personas de diversos países asistieron a la ponencia, que presentó el profesor, la cual fue transmitida de manera virtual y acumuló más de mil visualizaciones.

Heber compartió a CONECTA las conclusiones más importantes de su investigación y los resultados inesperados que encontró.

Derechos de los hombres víctimas de violencia sexual

El profesor recabo información por medio de encuestas a hombres adultos con preguntas referentes al tema de violencia sexual en los que pudieron haber sido víctimas.

El 20% de estos confirmó el haber sido víctima en alguna ocasión.

Heber también mencionó a CONECTA que varios de los encuestados abandonaron la encuesta al ser cuestionados si habían sido víctimas de violencia sexual.

Un porcentaje de los encuestados desconocían que ellos habían sido víctimas de este tipo de delitos debido a la desinformación que existe en este tema.

Las encuestas realizadas también dieron como resultado que en la mayoría de los casos los perpetradores son hombres.

encuesta derechos de los hombres victimas de violencia sexual

Casos sin denuncias

La falta de las denuncias por parte de las víctimas fue muy evidente, teniendo un 100% de personas encuestadas que fueron afectadas y no denunciaron.

De este porcentaje una quinta parte declaró que no denunció por vergüenza, mientras que el resto tuvo otros motivos como temor, desinformación o desinterés a denunciar.

La masculinidad y la violencia

Al hombre no se le permite ser débil y el ser violado implica qué la sociedad lo juzgue” explicó sobre el porqué, en la mayoría de los casos, los hombres que sufren violencia sexual además de no denunciar evitan el buscar algún tipo de ayuda.

El profesor comentó que los pocos adultos hombres víctimas de este tipo de delitos no denuncian por el cómo los percibe la sociedad ya que sienten que se demerita su masculinidad.

“Una nueva perspectiva en las masculinidades es lo que se necesita para erradicar esta violencia” comentó.

Las conclusiones del estudio.

El docente concluyó que las relaciones desiguales de poder son la base de este tipo de violencia. El estar en una posición de autoridad superior a la otra persona es un elemento importante que genera este hecho violento.

El profesor hizo énfasis en lo invisibilizado que está el problema de la violencia sexual contra los hombres, mencionado que lo más inesperado fue la respuesta que tuvo por parte de la gente ya que la conferencia generó un gran interés.

“Visibilizar la violencia sexual en contra de los hombres es otra forma de erradicar la violencia de género” concluyó.

Te puede interesar también la ponencia que realizo el profesor acerca de los derechos humanos en El Salvador, conoce más aquí: