La Iniciativa por el Aprendizaje Emprendedor, o ELI por sus siglas en inglés, en conjunto con el Tec de Monterrey, desarrolló y aplicó un programa para potencializar las habilidades y aptitudes de emprendimiento de los alumnos de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional.
Por Lorena Mojica - 12/01/2018

Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

Durante el 2017, 200 profesores del Tec de Monterrey realizaron las capacitaciones con instructores de ELI para poder aplicar la versión del Ice House Student Success Program que se desarrolló especialmente para aprovechar la misión del Tec y hacer sinergia con esta organización internacional, cuyo objetivo global es el desarrollo de líderes a través de educación y programas de entrenamiento sobre emprendimiento.

Este programa comenzó su aplicación en enero 2017, con un impacto de cerca de 7,500 alumnos de sexto semestre en las 37 preparatorias del país.

El objetivo principal de este programa es que el estudiante cambie su actitud hacia una más emprendedora, que crezca su deseo por involucrarse en el desarrollo de su comunidad y que se involucre de una manera más directa en la planeación de su propio futuro. Todo esto va de la mano del desarrollo de habilidades que le sean útiles en el siglo 21, como aprender a reconstruir un problema como una solución y desarrollar planes de acción.

Para analizar el impacto de este programa se realizaron encuestas antes y después de aplicarlo a estudiantes, maestros y padres de familia, así como grupos de enfoque que ayudarán a cuantificar los resultados.

Según el reporte que dio a conocer ELI este año, muestra que el programa fue todo un éxito, con un 99% de estudiantes que aprobaron el curso, con una calificación promedio de 91/100. Los comentarios que recabaron en las encuestas demuestran que tanto alumnos como profesores fueron impactados de manera positiva por el programa, logrando los objetivos propuestos.

El programa Ice House ha sido destacado en la Asamblea General de la ONU y en la Comisión Europea de Bruselas y ahora está disponible para los alumnos de Prepa Tec, con lo que se busca fortalecer la misión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Escuelas: