Equipo Robusta de Ciudad Juárez resulta ganador del segundo lugar dentro de los 10 equipos de la competencia regional de proyecto N.
Por Fernando Bohmer | Campus Ciudad Juárez - 10/12/2020

Fotos: Fernando Bohmer

Alumnos de PrepaTec Ciudad Juárez ganan segundo lugar a nivel regional dentro de la competencia de proyecto N.

Proyecto N gira en torno a una competencia entre equipos con la venta de distintos tipos de café, por lo que el proyecto presentado por Juárez fue Robusta.

El equipo estuvo conformado por los alumnos Daniel Benavente, Lesly Acosta, Alejandro Ramírez, Aneth Monroy, Haydee Pérez y Ana Rosales.

Ana Luisa Nevárez, quien es directora de admisiones y comunicación de Campus Juárez y titular de la clase fue la encargada de guiar al equipo durante el trayecto de proyecto N.

“En la competencia participaron un total de 52 alumnos de preparatoria de 5to semestre, siendo 10 equipos en total”, agregó Ana Luisa.

Los equipos forman parte de las PrepaTec de Chiapas, Celaya, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Colima, Zacatecas e Irapuato

Proyecto N

Proyecto N es una materia optativa cursada por alumnos de quinto semestre, en la cual a través de un simulador los alumnos van tomando decisiones estratégicas que impactan cierta empresa.

La alumna Lesly agregó que la competencia uso el simulador SIMULCOFFEE, donde las empresas que los alumnos tenían que llevar a cabo fueron cafeterías.

Ana Luisa comentó a CONECTA que el simulador se comporta conforme a decisiones de finanzas, mercadotecnia, logística, recursos humanos, entre otras áreas.

También agregó que los alumnos entraban al simulador de proyecto N para la toma de decisiones, las cuales se reflejaban en la Bolsa Mexicana del Café, para posteriormente hacer análisis de ellas.

También podría interesarte:

El rol de los participantes

Dentro de la empresa cada uno de los alumnos desempeñó un puesto específico en las distintas áreas que hay, en este caso los roles se dieron de la manera siguiente:

• Daniel Benavente como director de finanzas.
  • Lesly Acosta como directora de logística.
  • Alejandro Ramírez como director de recursos humanos.
  • Aneth Monroy como directora de finanzas.
  • Haydee Pérez como directora de mercadotecnia.
  • Ana Rosales como presidenta de la empresa.

Por otro lado, Ana Luisa comentó que dentro del proyecto, ella tomó dos roles: el de guía para familiarizar a los alumnos con la empresa y el de evaluadora una vez puesta la teoría en práctica.

La experiencia del equipo

La competencia fue inicialmente a nivel local, donde por medio de una eliminatoria con una empresa multinacional el equipo de Robusta ganó para pasar al regional.

La alumna Lesly comentó con respecto a la victoria en Juárez: “Fue un momento donde todos estábamos unidos animándonos entre nosotros y cuando Nevárez dijo que ganamos, ¡estábamos todos muy felices!, porque durante el semestre nos esforzamos.”

“Me siento feliz de haber tenido la oportunidad de haber representado a Juárez y de quedar en una buena posición”, comentó Daniel Benavente.

La maestra  Ana Luisa dijo que las palabras con las cuales describiría lo que siente por el proyecto son: “soy su fan”, ya que hicieron un gran trabajo a nombre de Campus Juárez.

Prototipo de café Robusta.Participantes en la proyecto N regional.
Escuelas: