Una semana intensa se vivió en Campus Ciudad Juárez, con proyectos innovadores y actividades retadoras para los alumnos locales y algunos que visitaron de fuera. Hoy todos presentaron sus resultados y compartieron sus experiencias.
Por Lorena Mojica - 28/09/2018

Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

Las escuderías se encontraban casi listas para la carrera final de la actividad Juárez Drone Grand Prix que se llevó a cabo en el campo de fútbol del campus. Se diseñó un circuito con obstáculos y se hicieron dos competencias distintas. La primera, deberían competir en velocidad y en la segunda deberían competir en habilidad.

El momento más dramático se vivió cuando en un momento se sincronizaron al revés los controles de los drones, lo que causó confusión y sumó emoción al ambiente de competencia que se vivía entre los asistentes.

Para la presentación final de La Frontera y su Contexto, el maestro Carlos Irigoyen, líder de la actividad, invitó al señor Oscar Cantú, presidente del periódico El Norte; a la doctora Ivón Benítez, maestra de cátedra invitada de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría; y maestra Cynthia Cerros, coordinadora del Centro de Desarrollo Docente de Innovación Educativa (CEDDIE).

Después de una semana de andar por la ciudad, conociendo todos sus rincones y secretos, los muchachos compartieron sus experiencias por equipos y después los invitados les hicieron preguntas para indagar un poquito más en cuanto a sus opiniones de la ciudad y sobre asuntos de interés social, tales como la niñez y la cultura.

Los estudiantes inscritos en la actividad Aprende a Salvar Vidas presentaron una campaña visual dirigida a niños de secundaria que explica cómo actuar en caso de emergencia y da consejos sobre protocolos de auxilio. Entre los asistentes estuvieron la maestra Laura Cárdenas, coordinadora académica de la Secundaria Tec, quien dijo que estaba muy complacida con el trabajo presentado. “La campaña seguramente va a ser un éxito, muchas gracias por pensar en nosotros y en sus compañeros más pequeños”, agregó. Noé de Anda Guevara, coordinador de capacitación externa de la Cruz Roja delegación Ciudad Juárez, entregó las constancias a los muchachos por cumplir con la capacitación.

El Rally: Realización de Cortometraje 72 Horas presentó el filme que produjeron durante los últimos días que fueron de mucho trabajo y desafíos individuales y en equipo. Los seis alumnos tuvieron que colaborar y coordinarse para hacer las veces de director, productor, guionista y sonidista, así como actuar para poder cumplir con el reto.

Los chicos de Reto Emprendedor con Sentido Humano lograron sobrepasar todas las expectativas. “Ha sido una semana llena de sorpresas muy gratas. Cada año rompemos paradigmas”, comentó la licenciada Zulema Aguilar quien estuvo presente en la entrega de resultado de este reto y felicitó a todos los equipos por su excepcional trabajo.

El equipo ganador del primer lugar en el campus fue Jarrimex quienes vendieron plantitas en jarritos hechos en Ciudad Juárez. La suma recolectada entre todos fue de $145,438.00 pesos que será donada a Fundación Amigos, cuyo proyecto es llevar agua a la comunidad del kilómetro 31, a las afueras de la ciudad. Cerezmi Almazán, actual alumna de Campus Ciudad Juárez y colaboradora de la fundación agradeció el esfuerzo de sus compañeros, ya que ella estuvo en sus zapatos no hace mucho. “El tiempo es lo único que inviertes y no se recupera. Les agradezco de verdad”, concluyó.