286 alumnos entre estudiantes de Ciudad Juárez y otros 12 campus diferentes, participan en Semana i, donde innovarán con sus diferentes proyectos de emprendimiento y sentido humano.
Por Katya Ávalos y Lorena Mojica - 24/09/2018

Katya Ávalos y Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

Se dio el banderazo de salida para las actividades de Semana i en Campus Ciudad Juárez. Alumnos, maestros y colaboradores se dieron cita en el gimnasio para dar por iniciada oficialmente esta semana de aprendizaje y retos. En esta edición, se les da la bienvenida a la ciudad a 68 alumnos que visitan de 12 campus diferentes.

La licenciada Zulema Aguilar, directora de profesional del campus, invitó a los alumnos a dar su mayor esfuerzo. “Cada año es más complicado sorprenderlos”, agregó, invitando a los alumnos a disfrutar al máximo sus actividades y a brindarles todo el apoyo que necesiten a aquellos que vienen de fuera.

La actividad 'La frontera y su contexto' contó con la presencia de invitados de lujo, comenzando con la doctora Cecilia Valdez que, a través de actividades de integración y colaboración ayudó a romper el hielo en el grupo y a que los alumnos se conocieran un poquito más para poder formar equipos sólidos y enfocados.

Los participantes de esta actividad también tuvieron la oportunidad de escuchar a 4 empresarios juarenses que han destacado por su trabajo y labor emprendedora. Ariana de León, directora de La Sotolera; Maribel Hernández, diseñadora gráfica con su propio despacho y representante del Distrito 8 de Ciudad Juárez; Manuel Antonio Lafón, editor de la página web I Love Juárez; y Francisco Ibarra, de Lemur Productions, fueron los ponentes que compartieron sus experiencias con los alumnos durante la mañana de este primer día.

En el 'Rally: Realización de cortometraje 72 horas' comenzaron analizando ejemplos de algunas producciones similares a lo que tendrán que trabajar durante la semana, y el miércoles empezarán a correr las 72 horas que tendrán para la producción de su proyecto.

Los alumnos que están participando en 'Bazar Binacional' estuvieron trabajando en métodos para mejorar el trabajo en equipo y poder colaborar de una manera efectiva. El invitado Raúl Medina, de Level Up Coaching & Human Development, visitó a los muchachos y les platicó algo de su experiencia en el ámbito del entrenamiento y de la importancia de utilizar metas claras y medibles para conseguir resultados.

Con la actividad 'Arte Contigo', los alumnos tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades culturales y artísticas, a cargo de Sonia Tinoco Romero y Yael Daniela Ortega. "Aprendimos que cualquier persona puede desarrollar alguna obra artística, que el arte va más enfocado a lo que queremos expresar y lo que sentimos, que en sí a lo que podemos realizar", comentó Karen Estévez, alumna de tercer semestre de la Trayectoria de Ingenierías.

El profesor Francisco Lara, que ha colaborado más de 15 años en el campus, brindó técnicas de modulación de voz para los alumnos inscritos en esta actividad. “Para todo hay técnicas y en el ámbito profesional es importante crear una atmósfera de atención con la voz”, comentó ante el grupo subrayando la importancia de trabajar ciertos músculos y aplicó algunos ejercicios de respiración con el grupo.

En 'Juárez Drone Grand Prix' cada equipo tendrá la oportunidad de diseñar y construir un drone que al final deberán de enfrentar en una carrera. Hoy realizaron pruebas de vuelo con unos drones proporcionados por la maestra Tere Huerta, líder de esta actividad. También pudieron comenzar con el diseño y realizar prototipos con unicel y algunas impresiones en 3D.

Por segundo año consecutivo se ofreció la actividad 'Aprende a Salvar Vidas', en donde los participantes son capacitados por personal de la Cruz Roja delegación Ciudad Juárez en técnicas de resucitación y primeros auxilios. En esta ocasión la capacitación está corriendo por cuenta de Luis Rodríguez, paramédico de la Cruz Roja. Tuvieron la oportunidad de practicar estos procedimientos de auxilio con sus compañeros, así como reflexionar en lo que harían si se tuvieran que enfrentar a una situación de emergencia.