La contienda electoral para elegir al presidente de los Estados Unidos por los próximos cuatro años ha comenzado, pero a días de las votaciones ¿Cuál es el panorama electoral y por qué aún no hay ganador?
Por Hiram Vargas | Campus Ciudad Juárez - 04/11/2020

Fotos:Freepik y Pixabay

El proceso de votación en EU cerró el pasado martes 3 de noviembre, sin embargo, el ganador aún no se ha determinado y la polarización que existe en el país entre ambos candidatos complica las estimaciones.

En estas elecciones el actual presidente, Donald Trump, está debatiendo su permanencia en el poder en contra del candidato demócrata, Joe Biden.

María Mercado, politóloga, egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y con Maestría en Análisis Político y Medios de Información, ayuda a resolver las dudas que existen sobre estas elecciones, la profesora del Tec cuenta a CONECTA acerca del panorama actual en Estados Unidos y te presenta los puntos clave para entender las Elecciones de Estados Unidos 2020.

“Al haber tantas diferencias en nuestros sistemas políticos hay que entender cómo funcionan para saber quién va a gobernar porque muchas decisiones que tomen, quien resulte electo, puede afectar la economía o las decisiones a nivel mundial y la relación con México ” comentó María Mercado

El proceso electoral estadounidense muy diferente al mexicano

La profesora explica que Estados Unidos se guía por un proceso electoral en el cual tiene una votación indirecta, en este país no gana el que tenga mayor número de votos populares, como en México, sino el que tenga mayor número de votos en el Colegio Electoral.

El voto del Colegio Electoral se refiere al sistema que tiene el país para distribuir el poder del voto entre las entidades, de esta manera cada estado tiene cierta cantidad de electores asignados.

Si un partido gana en un estado con un porcentaje de los votos individuales en realidad este partido recibirá el total de los votos electorales del estado y no solo un porcentaje.

En total el país cuenta con 538 votos del Colegio Electoral de los cuales 270 son los que requieren para convertiste en el presidente de los Estados Unidos.

Los estados columpio

Los candidatos buscan el obtener la mayoría de los votos en cada estado, pero hay estados que ya están establecidos en su preferencia electoral estos se consideran los estados seguros.

Por esta razón los partidos políticos basan sus esfuerzos en conseguir  los “estados columpio” que son los que no tienen preferencia de un partido así que, en elecciones, se “balancean” de un lado a otro.

¿Quiénes son los contendientes?

El país norteamericano tiene establecido un sistema bipartidista, uno es el Partido Republicano representado por un elefante y otro, el Partido Demócrata, siendo representado por un burro.

Partido Republicano y Demócrata

Existen otros partidos menores y candidatos independientes que también luchan por alcanzar la presidencia sin embargo los Republicanos y Demócratas son los que acaparan la mayoría de los votantes.

La aspiración del rapero Kanye West a la presidencia es un ejemplo de este tipo de candidaturas, el compitió por la presidencia, pero se quedó con un bajo porcentaje de votos

Donald Trump

Trump es el candidato de los Republicanos, el partido conservador, el busca la reelección para seguir al mando de la Casa Blanca cuatro años más.

Joe Biden

Por parte de los Demócratas está el candidato Joe Biden, él es reconocido por su cercanía al expresidente Barack Obama, ya que fue vicepresidente durante su mandato. El Partido Demócrata es considerado el partido de izquierda, adoptando la postura liberal.

¿Por qué aún no sabemos quién es el ganador?

“Es muy difícil tener un resultado de las elecciones, por un lado, porque es votación indirecta y por otro lado por el voto anticipado y votos por correo” comenta la profesora sobre la razón por la cual aún no se ha declarado un ganador.

El voto por correo fue muy usado en estas elecciones debido a la situación actual de la pandemia, por el momento algunos de estos votos no han sido contados todavía, aclaró.

La experta menciona que en EU no hay una entidad que controle todas las elecciones de manera nacional, sino que cada estado pone sus reglas es por eso por lo que el conteo de votos se hace complicado.

¿Cuál es el panorama actual de estas elecciones?

En estos momentos se tienen algunos resultados de las estimaciones en el voto popular, varios de estos estados apenas han definido los números de votantes presenciales, pero siguen pendientes en el conteo de los otros votos, explicó la profesora.

Las proyecciones y los conteos actuales le dan una ventaja ajustada a Joe Biden, por lo que puede ser pronto para declarase ganador.

El presidente Donald Trump ha denunciado por medio de Twitter que existen incongruencias en el conteo de votos por correo, la red social ha catalogado algunas de sus afirmaciones como fake news.

Trump amenaza con tomar acciones legales ante las supuestas incongruencias electorales y a no reconocer los resultados de la elección.

“Nada está escrito hasta que se cuenten todos los votos y se defina quien llego a los 270, pero pueden ser horas y días largos hasta que se pueda tener un pronóstico más acertado” concluyó la profesora María Mercado.

Notas Relacionadas