Los estudiantes de PrepaTec Ciudad Juárez tuvieron la oportunidad de participar en el Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC)
Por Hiram Vargas | Ciudad Juárez - 16/04/2021 Fotos Christian Mireles, Pexels

Los estudiantes, Alejandro Payán, César Pando, Aneth Ochoa y Beatriz Elena Rodríguez, participaron como delegados en el Modelo las Naciones Unidas, donde fueron elegidos para debatir y representar a países miembros de la organización en temas de relevancia internacional.

NYMUNLAC un encuentro que brinda la oportunidad a los jóvenes de debatir, y presentar las conclusiones de trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

Christian Mireles, profesor de PrepaTec quien fue asesor de los estudiantes, contó a CONECTA acerca de la participación de los estudiantes en esta tercera edición de NYMUNLAC 2021.

“La participación en estos modelos los motiva a siempre buscar soluciones de forma pacífica y mediante el diálogo, les da la oportunidad de abrir su mente a nuevas culturas y distintas maneras de pensar de las diferentes personas que habitan en este mundo” explicó.

"La participación en estos modelos los motiva a siempre buscar soluciones de forma pacífica y mediante el dialogo"

En esta ocasión la sesión se realizó de manera virtual y tuvo 350 asistentes de EE. UU., México y otros países de Latinoamérica.

Los delegados de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez contó con 2 delegaciones que trabajaron en parejas: Los alumnos de cuarto semestre, Alejandro Payán y César Pando representaron a Bélgica en el Consejo de Seguridad.

Las alumnas Aneth Ochoa y Beatriz Elena Rodríguez representaron al Reino Unido en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Los estudiantes tuvieron sesiones de capacitación impartidas por el comité organizador de NYMUNLAC y también contaron con asesoría de parte del profesor Christian Mireles.

Los participantes de NYMUNLAC

Además, dos exalumnas de PrepaTec Ciudad Juárez, Laura Duarte Vega y Ana Karen Soto Varela, participaron como organizadoras y staff en el evento.

Una gran experiencia para el futuro

Pilar Sandoval, quien es parte de los organizadores de NYMUNLAC, comentó que “nuestras juventudes no son el futuro, ya están incidiendo y sus voces están siendo escuchadas.  Por eso deben prepararse, deben asumir con responsabilidad su participación en la construcción de ese futuro que añoran, cada una de sus acciones en el presente, por más insignificantes que les parezca, tiene un efecto en el rumbo que tomará la humanidad “

“Nuestras juventudes … deben prepararse, deben asumir con responsabilidad su participación en la construcción de ese futuro que añoran”

El profesor Christian Mireles concluyó que este tipo de actividades son muy importantes porque ayudan a comprender la complejidad del mundo en el que vivimos y los prepara para enfrentar las adversidades que se les presenten en el futuro.