12 alumnos de profesional lideraron a 9 equipos de robótica que participaron en la competencia internacional RoboRAVE, en donde uno de los equipos consiguió obtener el segundo lugar.
Por Lorena Mojica - 05/04/2018

Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

Un grupo de alumnos de profesional, en su mayoría integrado por muchachos inscritos en el programa Trayectorias, se organizaron para participar en el RoboRAVE, una competencia internacional de robótica organizada por EduRobótica en Ciudad Juárez.

Los muchachos llevaron 9 equipos formados por alumnos del taller de robótica que imparten en secundaria. Cada equipo diseñó, armó y programó un robot que fuera capaz de seguir una línea y transportar pelotitas de ping pong a lo largo de un circuito. Cada equipo estaba conformado por 4 participantes y 1 head coach, participaron escuelas de Ciudad Juárez y de El Paso, TX en dos tipos de competencia.

El pasado 16 y 17 de marzo, los equipos tuvieron la oportunidad de medirse con sus contrapartes de otras escuelas, públicas y privadas, con otros estilos educativos y algunas otras especializadas en la instrucción de robótica como EduRobótica y The Kids2code.

RoboRave

De los 58 equipos que participaron en total, 8 equipos pasaban a la última eliminatoria y de estos 4 fueron del Tec, obteniendo uno de ellos el segundo lugar en el certamen, cabe destacar que fue la primera vez que estos niños participaban en un concurso de este tipo. “Pudieron experimentar la presión de una competencia de robótica real”, mencionó la maestra Tere Huerta, directora del área de ingeniería y coordinadora logística del taller de robótica.

Al evento acudió Russ Fisher, director de programas globales de RoboRAVE International, quien posó para fotos con los ganadores de la competencia. El programa de RoboRAVE llega a 4 continentes, teniendo una presencia importante en Estados Unidos de América. En México hay oficinas en Jalisco y  la Ciudad de México.

Este esfuerzo comenzó el pasado septiembre cuando un grupo de alumnos de profesional se organizaron para impartir un taller de robótica dirigido a los alumnos de la Secundaria Tec de la ciudad, diseñando ellos mismos las actividades utilizando juegos de LEGO Mindstorms.

“Para mi es importante que los chavos de Trayectorias se lleven una vivencia muy padre en su paso por Ciudad Juárez, abrir espacios donde puedan desarrollar competencias y compartir su conocimiento”, dijo Tere Huerta. Agregó que los muchachos de profesional se han acercado con ella para platicarle sus experiencias como coach y que se sienten muy motivados para prepararse mejor y ser mejores coaches para las siguientes generaciones. “Eso es el liderazgo, hacer crecer a la gente que está alrededor”, concluyó.

RoboRave

Son 3 grupos tutoreados por 1 head coach cada uno, así como coaches asistentes que guían a los niños en las prácticas. Los coaches son alumnos de profesional que han tenido experiencia en eventos nacionales e internacionales de robótica, como FIRST, y conocen el funcionamiento y la capacidad del kit de LEGO.

Este proyecto está en línea con la idea de llevar un programa de robótica transversal, que lleve esta formación a los tres niveles educativos que ofrece el Tec en Ciudad Juárez. Actualmente, la preparatoria es la que lleva la delantera con el equipo X-Rams que ya ha participado en competencias internacionales y se pretende que las áreas de profesional y secundaria se involucren más.

La importancia de llevar estos talleres a secundaria, además de desarrollar las competencias formativas delineadas en el Modelo Tec21, es que más niños se interesen por las áreas de la ciencia y tecnología desde pequeños. “Las niñas deciden su vocación entre los 12 y 15 años, por eso es muy importante acercarlas a este tipo de actividades” comentó Tere Huerta.