Alumnos de las clases de ética han visitado en varias ocasiones a la Casa del Migrante y convivido con ellos.
Por Hiram Vargas | Campus Ciudad Juárez - 18/12/2020

Fotos: Fernando Bohmer

Como parte de las clases de ética con el profesor Heber Sandoval, previo a la pandemia se realizaron varias visitas a la Casa del Migrante, la cual es una asociación que brinda albergue, apoyo y alimento a migrantes de Ciudad Juárez.

En estas visitas los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con los migrantes, jugaron con los niños, realizaron actividades con ellos e incluso ayudaron recaudando fondos.

Sahid Medina, fue uno de los alumnos que asistió a la Casa del Migrante por una de sus clases, él explica como esta visita lo hizo tomar conciencia sobre la migración que debe de vivir una persona para tener que dejar su país.

“Al escuchar las vivencias de las personas y las razones por las cuales dejaron su país, te preguntas a ti mismo ¿haría lo mismo?”

Alumnos conviven con niños de la casa del migrante

El profesor Heber Sandoval, quien organizó estas actividades con algunos de sus grupos de las clases de ética, explicó que los estudiantes, además de realizar las visitas a la asociación, también pasaron por un proceso de aprendizaje para acercarse al concepto de la migración y a los temas de derechos de los migrantes.

Heber platicó sobre la buena interacción que hubo entre los alumnos y los migrantes en aquellas ocasiones que los visitaron antes de la contingencia sanitaria y también aprovechó para mencionar la necesidad de apoyo que tiene la Casa del Migrante ante la situación de la pandemia que se vive actualmente.

El docente, quien es egresado de Derecho, comentó acerca de la situación de los migrantes destacando que la política de migración de Trump afectó de cierta manera la dinámica que se tenía de atención a migrantes en la ciudad.

También mencionó que el reforzamiento de la frontera y las deportaciones que se realizaron, hicieron que se observara un aumento en el número de migrantes que se quedaban en la frontera.

Perla Vargas, quien ahora es EXATEC, cuenta también que ella visitó a los migrantes en sus clases con Heber.

Ella mencionó que fue una experiencia reveladora que le permitió conocer la realidad de los migrantes y comprender que cada uno tiene su historia y estas son muy interesantes.

“El acercarme a la Casa del Migrante me ayudó a conocer y entender a los migrantes, fue una experiencia muy interesante el conocer sus historias."

Finalmente, todos coincidieron en que existen prejuicios hacia los migrantes y que es importante el seguir concientizando sobre esos temas para eliminar las prácticas que dañan y discriminan a este grupo además de que es importante apoyar y tratarlos con humanidad.

El profesor concluyó invitando a la gente que formara parte de la causa ya que las organizaciones que ayudan a los migrantes, como la Casa del Migrante, es posible que no estén recibiendo la suficiente ayuda que necesitan.

Conoce más acerca de una de las actividades que se realizaron en La Casa del Migrante:

Notas Relacionadas