Los cortometrajes, en los que participó una EXATEC, han sido seleccionados en festivales de la República Democrática del Congo, Estados Unidos y México
Por Hiram Vargas - 16/09/2020

El amor al cine fue la inspiración que tuvo el equipo para hacer los cortometrajes de Hambre y Cenicero de Dios, ahora estos cortos producidos localmente están seleccionados para presentarse en festivales internacionales.

Celina Galicia, EXATEC de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, fue directora en Cenicero de Dios y también participó como directora de fotografía en Hambre.

El cortometraje Cenicero de Dios, dirigido por Celina, fue seleccionado para participar en el Festival Dulcísimo Ovario, un festival de video y cine femenino aquí en México. El cortometraje será estrenado a partir del viernes 18 de septiembre (7PM CDT) y podrá ser visto en la siguiente plataforma: FestHome.

Mientras que el corto de Hambre, dirigido por Rocío Meza, fue seleccionado para participar en el Festival International de Cinema de Kinshasa, en la República Democrática del Congo y también en El Paso Film Festival.

“Es muy satisfactorio porque te das cuenta de que todo el trabajo está rindiendo fruto” comentó Celina sobre la selección de los cortos en los festivales.

El equipo que creó estas producciones cuenta a CONECTA que trabajaron como cineastas independientes, con sus propios recursos. “Nosotros ganamos dinero para hacer cine, no hacemos dinero del cine” agregó con humor Manuel Urueta, actor en el corto de “Hambre” y el creador de la idea original en ambas historias.

Portadas de los cortometrajes realizados

Cenicero de Dios

Es la historia de Lorena, una chica de 25 años que vive en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, ella es vendedora de joyería en las calles y vive con su mamá en Juárez. El papá de la chica vive en El Paso, se fue allá para trabajar.

Ellos no pueden cruzar la frontera para verse por lo que el papá les manda dinero y les habla por teléfono, hasta que un día, ellas siguen recibiendo el dinero, pero el papá deja de marcarles.

Hambre

“Si pudieras dejar de pasar hambre, pero con la condición de que no pudieras volver a comer nada ¿Tomarías ese trato?” comentó Andrés Gallegos, productor del corto, quien explicó que fue la idea en la que se basaron para crear el cortometraje.

Esta historia se trata sobre un vagabundo, que vive en las calles y pasa hambre buscando por todas partes algo para comer, hasta que un día se encuentra con una viejita que le ofrece el trato de no tener que pasar hambre nunca más, pero no puede volver a comer nada.

El personaje entra en un dilema cuando consigue trabajo y ya es capaz de comprarse comida, pero no puede comer.

El equipo en la producción del cortometraje
El equipo de trabajo en producción

“Esperamos presentarnos en otros festivales y ver qué más logramos” comentaron a CONECTA