El cortometraje de 6 minutos que les llevó 7 años crear, debuta en festivales internacionales en Hollywood, Tokio, San Diego y Chicago.
Por Fernando Bohmer | Campus Ciudad Juárez - 09/12/2020

Fotos: Javier Méndez

El cortometraje “Home of my memories” del EXATEC Javier Méndez es presentado en festivales internacionales como HollyShorts Film Festival y FACETS 37th Annual Chicago International Children’s Film Festival.

Dentro de los mil 100 cortometrajes enviados a FACETS, “Home of my memories” quedó seleccionado dentro de los 100 mejores proyectos.

FACETS es uno de los festivales más importantes a nivel mundial, ya que, está dentro de los dos festivales para niños acreditados por The Academy.

Además, el cortometraje también participó en el HollyShorts Film Festival en Hollywood, siendo otro festival acreditado por The Academy.

“Una vez más estamos súper contentos de representar a México, en un festival tan importante, gracias a toda la gente que hizo esto posible”, expresó el director a través de sus redes sociales.

Niño viendo casa de madera

 

El EXATEC comentó que el cortometraje es su primer proyecto con el cual inició su trayectoria como director.

Javier Méndez estudió la licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tec Campus Ciudad Juárez, y actualmente cuenta con 12 años de experiencia en el medio del cine animado.

El animador y artista trabaja para la empresa Huevocartoon, sin embargo, el EXATEC tiene su propio estudio llamado Kukari Animation Studio, a lo cual Javier comentó:

“Queremos seguir haciendo producciones de animación aquí en México y en el extranjero”.

 

 

Home of my memories

Javier comentó que el proyecto nació a partir del recuerdo que tiene de la relación con su abuelo cuando él era un niño.

“Desde que yo tenía 8 años, tenía una forma muy cercana de llevarme con mi abuelo, a él le encantaba hacer trabajos manuales, su hobby era hacer casas en miniatura”, agregó el EXATEC.

Fue hasta años después cuando Javier vuelve a ver las casas que su abuelo había fabricado, donde de acuerdo a sus palabras, su abuelo había quedado inmortalizado por medio de su arte.

 “A pesar de que mi abuelo ya no este, cuando veo esas casitas me imagino que él sigue vivo aún, dentro de ellas, por los recuerdos que nos quedan de estas personas”, exteriorizó el artista.

 

 

El director y EXATEC Javier Méndez, platicó a CONECTA una sinopsis acerca de su proyecto:

“El cortometraje es acerca de un niño que encuentra su pasión a través de la experiencia de su abuelo, todas esas enseñanzas cobran vida de una manera realmente maravillosa”.

Al preguntarle qué es lo que buscan con este proyecto Javier nos muestra su postura:

“Esto es 'Home of my memories', un cortometraje de animación con el que queremos mostrar una historia para recordar a todas aquellas personas que nos dejaron un legado”.

 

“Esto es Home of my memories, un cortometraje de animación con el que queremos mostrar una historia para recordar a todas aquellas personas que nos dejaron un legado”.

 

El primer paso al filme y su construcción

El EXATEC comenta que la idea de “Home of my memories” se da a conocer por primera vez cuando él le platica el proyecto a sus excompañeros de habitación en la ciudad de Guadalajara.

“Cuando terminé de contarles, me dijeron: ¡Órale, esa historia está muy padre!, tiene mucho mensaje y mucha calidez”.

 

“Cuando terminé de contarles, me dijeron: ¡Órale, esa historia está muy padre!, tiene mucho mensaje y mucha calidez”.

 

Fue entonces cuando se pusieron la meta de terminar el proyecto en un lapso de dos años, aunque en realidad Javier comenta que lo terminaron hasta siete años después.

Para la creación del filme trabajaron 70 artistas, y más 200 personas que apoyaron con recursos económicos a través de una campaña de CrowdFunding.

 

También puede interesarte: 

 

Al finalizar la entrevista, el EXATEC quiso dar a conocer sus palabras para aquellos jóvenes que están en inicio de su carrera profesional:

“Sean pacientes, tenga curiosidad por aprender las cosas, admírense, y prepárense, hagan las cosas con pasión y con ganas”, concluyó el director de “Home of my memories”.

 

“Sean pacientes, tenga curiosidad por aprender las cosas, admírense, y prepárense, hagan las cosas con pasión y con ganas”, concluyó el director de “Home of my memories”.

 

 

Director Javier Méndez.Niño hablando con su abuela en el filme.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: