En octubre del 2003 fue cuando el Divo de Juárez sorprendió a una audiencia de 3 mil personas con su canto y presencia en el Tec campus Juárez.
Por Fernando Bohmer | Ciudad Juárez - 01/11/2020

Fotos por campus Ciudad Juárez

Hace 17 años el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez fue sede del Homenaje a Juan Gabriel, teniendo como invitado sorpresa al Divo de Juárez.

“El día del espectáculo cuando íbamos a empezar y escuchamos gritos y alboroto, supimos que Juan Gabriel había llegado”, comentó Blas García, cantante solista y de coro durante el homenaje.

El evento tuvo lugar el 15 de octubre de 2003, llevado a cabo en el gimnasio del campus bajo la tutela de la entonces directora de Difusión Cultural y EXATEC, Judith Soto.

El día del Homenaje a Juan Gabriel el Tec campus Ciudad Juárez tuvo una asistencia total de 3000 personas:ese día pasó algo sin precedentes, se suspendieron clases”, dijo Judith.

Juan Gabriel en el escenario del Tec Campus Ciudad Juárez.

El comienzo del homenaje

En 2002, Alberto Araujo, el entonces director del campus, pidió a Judith 3 propuestas de eventos con la finalidad de seleccionar uno, con el cual se conmemoraría el 20 aniversario de campus Juárez.

“Propuse un homenaje a Pedro Infante, con Pedrito Fernández como invitado, un homenaje a Caton con la participación de Eugenio Derbez, y un homenaje a Juan Gabriel”, comentó Judith.

Siendo la tercer propuesta, Judith agregó que el homenaje a Juan Gabriel fue el evento al cual veía con menos posibilidades de materializarse, ya que se buscaba tener la presencia de Juan Gabriel.

Sin embargo, en mayo de 2003, la entonces directora de Difusión Cultural, recibió la noticia por parte del director del campus, que el homenaje a Juan Gabriel sería el evento conmemorativo.

De la propuesta a la realidad

Para poder hacer realidad el evento, se estimó un tiempo de 6 meses, sin embargo se tuvo que llevar a cabo en un tiempo de 9 semanas.

“Cuando el director me dijo que le gustó el homenaje, asumí que me iba a pedir formalmente llevarlo a cabo, yo creo que él pensó que ya había quedado claro”, comentó Judith.

Pero no fue así, el tiempo transcurrió, y en el verano, Alberto preguntó a Judith acerca del progreso del homenaje, a lo que ella contestó: “¡No, no, cómo que cómo vamos, no lo he empezado!”.

Debido a la premura del aniversario, la entonces maestra del Tec, tuvo que pedir a profesores, amigos y colaboradores que la ayudaran para poder llegar hasta Juan Gabriel.

Juan Gabriel en el escenario del Tec Campus Ciudad Juárez con colaboradores del Tec.

“Me puse como loca a mandar cartas a todas las personas que lo conocían de alguna manera”,  expresó la EXATEC.

Fue hasta que finalmente una de las 80 cartas que Judith mandó  llegó a las manos de Alejandra Vargas, en ese tiempo la directora del albergue que Juan Gabriel tenía en Ciudad Juárez.

“Ella me llamó para decirme que le encantó mi carta y que ella nos iba a ayudar para que el homenaje se convirtiera en una realidad”.

El Divo de Juárez en el Tec

“Tres días antes del evento me llaman a mi celular, yo contesto y resulta que es Juan Gabriel”, dijo Judith, y comentó a CONECTA lo que el cantautor expresó.

“Me dijo: oye, me enteré del homenaje, ya por fin me llegó tu invitación, y sí quiero ir, nada más que el domingo no puedo, ¿lo pueden cambiar?, y yo contesté: ¡por supuesto, ¿para qué día?!"

De esta manera, fue como la fecha del homenaje se agendó para el día 15 de octubre de 2003.

Juan Gabriel en el escenario del Tec Campus Ciudad Juárez.

El día del evento Judith fue la encargada de trasladar al cantante junto con sus invitados al campus, ella comentó que ingresaron al lugar del evento por uno de los accesos laterales.

“Durante muchos momentos del homenaje, él se puso de pie, aplaudió muchísimo, hasta que llegó el momento en el que se subió y cantó”, agregó Judith.

Algunas de las piezas que interpretó el cantautor fueron “Abrázame Muy Fuerte” y “Abuso”.

Fue algo irreal, y más porque la participación de él fue completamente altruista, el Tec no le pagó nada”, exteriorizó la EXATEC.

El homenaje en escenario

Fue un elenco enorme, más de 50 alumnos en escena”, dijo Judith, además agregó que el actor mexicano Alejandro Tomassi, fue quien dio vida al papel de Juan Gabriel durante el homenaje.

El formato del homenaje fue en lectura de atril, lo cual significa que los actores estuvieron sentados con su atril y el texto en escenario para interpretar a los personajes con su propia voz.

Fueron un total de 16 piezas musicales interpretadas por el Taller de Cuerdas de Bellas Artes, así como alumnos, músicos, actores y cantantes del campus y de Ciudad Juárez.

Personajes como César Cabrera, Alejandro Carrera, Luis Carlos Ortega y Lupita Esparza fueron partes clave para poder montar un evento de 6 meses en un tiempo de 9 semanas.

Juan Gabriel agradece al publico y los participantes