Su trayecto dentro de la música comenzó gracias a un “hobby” que su abuelo le heredó y ahora él hace historia.
Por Fernando Bohmer | Ciudad Juárez - 05/10/2020

Fotos: Alex Sarellano

El EXATEC Alejandro Sarellano ha impulsado su camino en la música dejando huella en cada escenario en el que la vida lo ha puesto.

Alex ha sido intérprete y participe en eventos de renombre a nivel local y nacional, lo cual le ha permitido conocer grandes artistas como Juan Gabriel, José José, Sarah Brightman y Richard Clayderman.

Comenzó como miembro fundador en la Orquesta de Cámara, así mismo formó parte de la Orquesta Sinfónica de la UACJ y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

Alex es ingeniero mecatrónico egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez y cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad de Toronto.

“Independientemente de la carrera que escojas, siento que la música nunca te deja, una vez que aprendes y te enamoras del instrumento que tocas, es algo que va a estar contigo toda tu vida”, comentó Alex.

Alex Sarellano junto al pianista Richard Clayderman

Su elección en su carrera profesional

Alex, guiado por el ejemplo de uno de sus amigos, decide estudiar la carrera de música y de mecatrónica simultáneamente para no dejar de lado su pasión por el violín.

Sin embargo, las condiciones de su entorno no se lo permitieron, por lo cual comenzó únicamente a estudiar  la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

En ese momento Alejandro pensó: “Sé que la música nunca la voy a dejar, es algo muy mío, pero ahora quiero explorar el mundo de la ingeniería”.

A 11 años de haber tomado su decisión, el músico considera que si pudiera reescribir su trayecto lo dejaría tal y como ha ido evolucionando hasta ahora.

Alex Sarellano en un evento de caridad mediante Zoom

La pérdida de su maestro de vida

Durante sus estudios de maestría en Toronto Alex recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo, quien según el joven EXATEC, es el responsable de que a él le gusté tocar violín desde los 9 años.

“No sabes cómo procesarlo, es doloroso perder a un ser querido” comentó, sin embargo agregó que a partir de esta situación que marcó su vida, lo llevo a reflexionar:

“Si no hubiera sido por mi abuelito, de ninguna manera yo hubiera acabado en Toronto”, afirmó el violinista, ya que, su abuelo detonó una cadena de sucesos para su crecimiento personal.

Alejandro añadió que cuando su abuelo falleció, su familia decidió de manera unánime hacerlo a él dueño del violín de su abuelo:

“Siempre que hay algún evento y tengo que grabar algo a distancia, utilizo ese violín, es una forma de honrar su memoria y agradecerle todo lo que hizo por mí”, agregó.

Alex Sarellano en un evento musical

El Tec dentro de su trayecto

Durante la entrevista a Alex se le hizo la cuestión acerca de si considera que el Tec ha sido un impulsor dentro de su carrera musical, y esto fue lo que respondió:

“Sí, muchísimo, tuve grandes mentores”, además añadió que la parte cultural fue clave en su educación, ya que el Tec le ofreció un amplio catálogo de actividades para desarrollar su talento.

“Creas una red de músicos que son mejores que tú, que aprendes de ellos, que son amigos pero también se convierten en maestros”, exteriorizó.

Gracias a Maricarmen Olivas, quién trabajó con Alex cuando era estudiante, CONECTA logró ponerse en contacto con Luis Ortega, profesor que marcó huella en Alex y quien expresó su reconocimiento:

“Fue un muchacho prodigio, la forma en la que tocaba el violín no era tan solo de un intérprete, sino de un artista, me gustaría algún día poder hacer música con él”, agregó.