La Licenciatura de Nutrición y Bienestar Integral del Tec, Región Ciudad de México, obtuvo una acreditación por ser un programa de calidad
Por Andrea Rosas | TecSalud - 10/02/2021

El programa de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México fue acreditada por el Consejo Nacional Para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN) en diciembre del 2020 por un periodo de 5 años.

CONCAPREN es la institución encargada de garantizar la calidad de los programas educativos de nutrición en el país y otorga reconocimiento público a los programas educativos en Nutriología de las instituciones de educación superior.

Por ello, la Dra. Verónica Flores Bello, directora de departamento de LNB de la EMCS Región Ciudad de México, y la Mtra. Rebeca Leyva Rico, directora de carrera de LNB de la EMCS Región Ciudad de México, platicaron a CONECTA sobre lo que implica tener esta acreditación.

“Tener este reconocimiento nos hace sentir que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien, con los estándares de calidad que se busca para las mejores instituciones que ofrecen nutrición en el país, además de tener oportunidad de mejorar”, mencionó Rebeca.

Alumnos del programa de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud del Tecnológico de Monterrey
LNB_CONCAPREN

Garantizan calidad en nutrición

El CONCAPREN es la institución encargada de garantizar la calidad y otorgar reconocimiento público a los programas educativos en nutrición de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas en el país.

Esta acreditación, con vigencia de 5 años, fundamenta la garantía de que los programas cumplan con estándares de calidad, además de promover su fortalecimiento a través de la identificación de sus áreas de oportunidad que orienten la planeación estratégica de la institución.

El proceso de acreditación de CONCAPREN consta de 5 pasos:

• Solicitud del proceso
  • Autoevaluación
  • Visita de verificación
  • Dictamen
  • Aseguramiento de la calidad

“Enviamos evidencias al comité de CONCAPREN, hicieron entrevistas con alumnos, empleadores, profesores y personal administrativo que trabaja para la licenciatura y, además, hicieron una visita al campus. Después de todo esto se dictamina si se aprueba o no la acreditación”, señaló la Dra. Verónica.

Nutrición: formación multidisciplinaria

La formación de los alumnos de la licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) en el Tec les ofrece herramientas mediante el ejercicio simultáneo de actividades teóricas y prácticas en las áreas de ejercicio y bienestar, investigación, nutrición clínica, servicios de alimentación y nutrición de la comunidad.

“Somos una carrera integral porque en los primeros semestres los alumnos conviven con otras carreras como psicología, medicina y médico odontólogo. Tenemos muy claro que hay que trabajar en pro de la salud en un trabajo multidisciplinario”, señaló Rebeca.

Por su parte, la Dra. Verónica menciona que la licenciatura en Nutrición: “Es una carrera de 5 años que comparte los primeros 3 años con el programa de Médico Cirujano. Los siguientes años estudian las bases de nutrición, 4 semestres de bases de nutrición y al terminar el 7 semestre, pasan a rotaciones clínicas en hospitales.”

Esta preparación les permite a los alumnos comprender la transición epidemiológica que ocurre en nuestro país y les proporciona la capacidad de diseñar protocolos y realizar una pertinente intervención en nutrición en ámbitos como los servicios alimentarios, la industria alimentaria y las políticas públicas en salud.

Nuestro mayor triunfo son las y los alumnos y los exalumnos. Es ahí donde podemos ver que el programa es de calidad y que realmente funciona. Ahí está la mayor muestra”, concluyó.

“Nuestro mayor triunfo son las y los alumnos y los exalumnos."

LNB_CONCAPREN